InicioUncategorizedDiez pisos de alquiler...

Diez pisos de alquiler compartido en Bilbao para ‘universitarios solidarios’ a 40 euros mensuales

Bilbao. Viviendas Municipales de Bilbao ha decidido ampliar a 10 el número de pisos destinados al Programa “Viviendas Municipales de Bilbao para Jóvenes Solidarios”, tras el éxito de la experiencia piloto llevada a cabo el curso pasado. Esta iniciativa está dirigida a jóvenes matriculados en cursos de postgrado de la UPV/EHU y consiste en ofrecer pisos municipales en régimen de alquiler compartido a un precio simbólico de 40 euros mensuales por persona. Como contrapartida, el alumno deberá colaborar en proyectos comunitarios y en el apoyo a colectivos vulnerables en los barrios objetivo del proyecto: Otxarkoaga y Bilbao La Vieja. Un total de 26 estudiantes se beneficiarán de esta iniciativa.

La excelente acogida del proyecto por parte de los universitarios y de los vecinos ha animado al Ayuntamiento de Bilbao y la UPV/EHU a darle continuidad y a ampliar el número de pisos disponibles. El concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente y presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Ricardo Barkala, y el vicerrector del Campus de Bizkaia, Carmelo Garitanonandía, han firmado el acuerdo para la renovación y la ampliación del programa. Esta iniciativa forma parte del proyecto Rehabitat de la Unión Europea, cuyo objetivo consiste en mejorar la calidad de vida de las poblaciones, así como favorecer la cohesión social y la ecoeficiencia.

De las diez viviendas ofertadas para el presente curso 2011-2012, seis están ubicadas en la calle Txotena de Otxarkoaga y serán ocupados por 14 jóvenes en régimen de alquiler compartido, al igual que el curso pasado. La novedad para este año son cuatro nuevos pisos en la Plaza Corazón de María, en los que se alojarán 12 universitarios. Los estudiantes, además del precio simbólico del alquiler, compartirán los gastos de luz y agua.

Las personas inquilinas disfrutarán de una habitación individual en unas viviendas perfectamente acondicionadas y con cocina completa y mobiliario básico. La contrapartida exigida para disfrutar de las condiciones ventajosas del programa es el compromiso firme de colaboración con los planes municipales de intervención socio-comunitaria en el barrio, como es el Plan “Imagina Otxarkoaga” y el Plan “Imagina tu barrio”, orientados fundamentalmente a mejorar la convivencia en el barrio y a dinamizar su tejido social.

Para poder acceder al Programa “Viviendas Municipales de Bilbao para Jóvenes Solidarios”, es necesario estar matriculado en alguno de los títulos de postgrado de la UPV/EHU y tener menos de 35 años. La elección de los 26 inquilinos para este curso se lleva a cabo mediante un cuestionario en el que se valora la experiencia de participación social y una entrevista personal. Un centenar de estudiantes han solicitado participar en el programa en este curso.

El programa resulta de gran interés por los múltiples objetivos públicos y sociales a los que contribuye: la revitalización y rejuvenecimiento de los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja; la complementariedad de la formación universitaria con la responsabilidad comunitaria y social; y facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes –uno de los colectivos de atención preferente de Viviendas Municipales- y en concreto a estudiantes. Este colectivo se enfrenta a dificultades añadidas para acceder a viviendas debido a la escasez de alojamiento temporal asequible y los escasos recursos económicos de los universitarios.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Comprar vivienda en solitario exige más ahorro y más avales

El perfil del hipotecado digital en España refleja las diferencias entre...

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

El Plan Renove de Ventanas mejora la eficiencia de más de 3.100 viviendas

El Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid confirma...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...