La Axarquía avanza en turismo sostenible con la recuperación del Faro y la Villa Romana de Torrox

Málaga. La Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa del Sol-Axarquía avanza en la ejecución de su primera fase tras poner en marcha las últimas de sus 18 actuaciones, que han supuesto una inversión de 4,3 millones de euros, financiados en un 70% (casi tres millones) por la Junta de Andalucía. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, visitó las obras de uno de los proyectos más sobresalientes de esta primera anualidad, la recuperación y puesta en valor del Faro y la Villa Romana de la localidad de Torrox (Málaga), que cuenta con un presupuesto global de 624.000 euros.

Alonso subrayó la importancia de esta iniciativa, que se desarrolla en «uno de los espacios más atractivos, singulares y heterogéneos de la comunidad» y supone «la mayor inversión en programas de sostenibilidad turística que ha firmado hasta la fecha Andalucía», con 43,6 millones.

En este sentido, recordó que el programa, que la Consejería desarrolla en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, está mejorando la oferta turística de los 31 municipios de la comarca con actuaciones que en esta primera fase inciden en la especialización y creación de productos, la mejora de la calidad en la oferta alojativa y la estimulación del asociacionismo empresarial.

Así, fijó como uno de los «objetivos más inmediatos» del Gobierno autonómico iniciar la segunda anualidad de la ITS con el fin de que «los empresarios de la zona participen y aprovechen el impulso que está dando a la zona una iniciativa de alto nivel y que, además, tiene un carácter pionero al ser la primera que, de forma expresa, aúna litoral e interior en una única estrategia de planificación».

Proyectos terminados y en desarrollo

La rehabilitación del conjunto del Faro y la Villa Romana de Torrox constituye uno de los proyectos de recuperación y aprovechamiento del patrimonio natural y cultural puestos en marcha dentro de la ITS de la Axarquía. Tras la limpieza y vallado de la zona arqueológica, ya concluidas, el siguiente paso será la reforma de la casa del Faro para convertirla en el centro de interpretación e información turística del yacimiento.

Esta actuación se suma a otras ya terminadas como el embellecimiento de los cascos históricos de las localidades de Alfarnate y Totalán, la Calzada Romana de Comares en la Ruta Fuente Gorda, o el complejo arqueológico monumental Santpitar de Vélez-Málaga. Además, en avanzada ejecución se encuentran la adecuación del Mirador de la Peña en Periana o la mejora de las fuentes históricas de Macharaviaya.

Además, dentro del programa figuran otros trabajos como el acondicionamiento de la Oficina de Turismo de Canillas de Albaida; la rehabilitación y mejora del Acueducto Puente del Águila de Nerja y del entorno de la Ermita de San Sebastián en Algarrobo; la adecuación de los miradores del Sur en Moclinejo, Puerta de la Martina en Iznate, y de La Vendimia en Competa; o la adecuación del Camino de la Cornisa, que recorre seis términos municipales y en esta primera fase dispondrá de 10,6 kilómetros con cuatro miradores y dos áreas de descanso.

La ITS de la Costa del Sol-Axarquía es una de las 31 iniciativas aprobadas hasta el momento en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, impulsada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para mejorar la oferta turística de las zonas de interior y destinos emergentes del litoral.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La derogación del RDL 8/2026 reabre el conflicto del alquiler

La derogación del Real Decreto ley 8/2026 ha vuelto a situar...

El Plan de Vivienda 2026-2030 redefine la inversión residencial

El nuevo marco del mercado inmobiliario en España se redefine con...

Cuatro tendencias transformarán las oficinas antes de 2027

Los espacios de trabajo afrontan una nueva etapa marcada por decisiones...

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La tecnología regenerativa permite ascensores que funcionan sin electricidad

La evolución tecnológica aplicada a los sistemas de movilidad vertical está...

La normativa europea impulsa el control inteligente de la iluminación en edificios

La actualización normativa en materia de eficiencia energética marca un punto...

Carolina Roca renueva mandato en ASPRIMA

La reelección de Carolina Roca al frente de la asociación refuerza...

Meridia avanza en su desinversión logística con Project Jupiter

La operación confirma el dinamismo de la inversión inmobiliaria en el...