miércoles, 17 abril 2024
InicioUncategorizedEl BEI financiará con...

El BEI financiará con 250 millones el desarrollo del Plan MODERNA de Navarra

Pamplona. El vicepresidente segundo y consejero en funciones de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda Simavilla, ha celebrado una rueda de prensa para informar sobre las líneas MODERNA de financiación, una de las herramientas previstas en el modelo de financiación del Plan MODERNA, en la que ha estado acompañado por el director general de Política y Promoción Económica, Cernin Martínez Yoldi.

Según Miranda, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha propuesto un préstamo global de 250 millones de euros para financiar el desarrollo del Plan MODERNA, ya incluido en el ‘pipeline’ del BEI y que generará una inversión empresarial inducida superior a los 500 millones de euros.

La finalidad del préstamo es financiar proyectos empresariales dentro de los sectores estratégicos del Plan MODERNA. Los beneficiarios finales son las PYMES con proyectos empresariales de hasta 25 millones de euros. La financiación BEI supondrá el 50%, con condiciones favorables para los beneficiarios y el plazo establecido es de 12 años, con 4 de carencia.

- Advertisement -

El préstamo del BEI supone un espaldarazo de las instituciones europeas al Plan MODERNA, así como el reconocimiento a la trayectoria económica de Navarra. El BEI ha financiado también otros proyectos como la Autovía del Camino y el Plan Navarra 2012.

El modelo de financiación del Plan MODERNA establece que se promoverán Convenios Marco, bilaterales y/o multilaterales entre el Gobierno de Navarra, las entidades financieras y el Instituto de Crédito Oficial o el Banco Europeo de Inversiones para la financiación de proyectos con condiciones específicas, que permitan destinar una importante cantidad de recursos económicos a la puesta en marcha.

El Plan MODERNA fue aprobado por el Parlamento de Navarra el 1 de octubre de 2010 y se puso en marcha el pasado 9 de marzo con el acto de constitución y presentación pública de la Fundación que gestionará su desarrollo. Contempla un modelo de financiación público-privada. En el  ámbito público, conlleva el análisis y reorientación de los programas presupuestarios y sus dotaciones económicas para dirigirlos de forma más eficaz y eficiente al logro de los objetivos marcados.

Para el impulso de los tres ejes estratégicos del Plan (economía de la salud, economía verde y economía del talento), MODERNA contempla cinco herramientas principales de financiación para los proyectos empresariales MODERNA (nuevas empresas o proyectos de expansión en los ámbitos recogidos en el Plan), todas ellas interrelacionadas: Becas MODERNA emprendedores; Forum MODERNA de Inversores; Fondos MODERNA de co-inversión; Líneas MODERNA de financiación; y Aval MODERNA para la financiación de empresas.

En estos momentos, dos de las herramientas mencionadas ya están en marcha: las Becas MODERNA Emprendedores y el Forum MODERNA de Inversores, y, como se ha informado esta mañana, este año también estarán operativas las Líneas MODERNA de Financiación.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Madrid firma un protocolo para el impulso del Plan de Realojos de Cañada Real

Las cuatro administraciones destinarán 330 millones de euros a este fin,...

Deducciones de la Renta para hipotecados: claves para tu declaración

● Las personas que cuentan con hipotecas anteriores a 2013 por...