Las diversas opciones y alternativas de inversión inmobiliaria

Barcelona. Durante los últimos años, los activos inmobiliarios han ido ganando peso como inversiones alternativas, para algunos, y como método de ahorro o diversificación para otros.

Tradicionalmente, la inversión inmobiliaria se centraba en los edificios de oficinas bien ubicados. En la actualidad, no sólo estos inmuebles captan la atención del inversor sino que, en función de su perfil, son objeto de estudio y adquisición los centros comerciales, locales, naves industriales, aparcamientos, hoteles. También, y en menor medida debido al escenario actual, los edificios de viviendas en renta.

Debemos recordar que la rentabilidad neta es la que más se usa a la hora de comparar inmuebles en renta. Pero la rentabilidad neta es un parámetro, en ocasiones, limitado y limitador puesto que, tal vez, una rentabilidad neta actual esconde una rentabilidad potencial muy superior a no muy largo plazo.

Cabe, pues, tener en cuenta otros parámetros a la hora de valorar la inversión en activos inmobiliarios:

– Incremento de valor: un aumento del valor del inmueble tiene incidencia directa en la rentabilidad al final de un período.

– Rentabilidad total: es la suma de la rentabilidad por rentas y del incremento de valor.

– Tasa Interna de Retorno (TIR): es el retorno de la inversión. Es la tasa constante que, aplicada al flujo de caja del total de la inversión, iguala este al coste de adquisición. Para los activos inmobiliarios, la TIR requiere especular y hacer estimaciones sobre rentas, incrementos de valor, gastos, etc. Dicho de otro modo, hasta el momento de la venta del activo, no se puede conocer con exactitud su rentabilidad real.

Para comparar entre diversas opciones de inversión inmobiliaria, no basta únicamente con evaluar sus rentabilidades. Es cierto que todos los inmuebles presentan características básicas similares pero no es menos cierto que no hay dos inmuebles exactamente iguales. A pesar de ello, se pueden asociar retornos equivalentes para aquellos activos comprendidos dentro de una misma categoría, en función de su tipología.

Toni López
BCN Real Estate
Socio-Director

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La energía flexible atrae industria y transforma la competitividad territorial

La disponibilidad de energía asequible y estable se ha convertido en...

El ahorro para la entrada de una vivienda supera los 15 años

Reunir la entrada de una vivienda exige más de quince años...

El alojamiento flexible centra el debate sobre inversión y crecimiento del sector

El alojamiento flexible en España afronta una nueva etapa: consolidar su...

La formación prepara al sector para la construcción industrializada

La industrialización de la construcción requiere nuevos sistemas y tecnologías, pero...

El Gran Concurso del Hormigón despierta vocaciones técnicas

La Arquitectura Técnica ha reunido en El Escorial a estudiantes de...

La rehabilitación alarga la vida útil de las superficies existentes

La rehabilitación de edificios gana peso frente a la demolición integral...

IBA Capital Partners adquiere un edificio de oficinas en La Moraleja

La inversión en edificios de oficinas continúa atrayendo a gestores que...