jueves, 2 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Suelo para 180 pisos protegidos y actividades productivas en Andalucía

No hay mejor manera de crear empleo y crecer que poner suelo a disposición de los interesados para que lo pongan en valor .

En esa línea, la Junta de Andalucía acaba de adjudicar varias parcelas para la construcción de viviendas, la mayoría de ellas protegidas, y actividades productivas, por valor de 4,8 millones de euros, correspondientes a la última oferta y convocatoria pública de venta puesta en marcha por la Agencia Pública de Rehabilitación y Vivienda de Andalucía (AVRA). Con los ingresos generados por esta operación, se alcanza el 32% del objetivo de venta de suelo que se ha fijado para el presente ejercicio.

Las parcelas adjudicadas permitirán construir 180 viviendas protegidas en Córdoba y Jaén. En la capital cordobesa se han vendido dos suelos, ambos en el sector residencial O-3, uno de ellos a la Fundación Vimpyca Entidad Benéfica de Construcción, con 2.737 metros cuadrados y capacidad para 72 viviendas, y el otro a Convisur Fundación Constructora de Viviendas, para 60 viviendas en una parcela de 3.235 metros cuadrados. La adquisición de estos suelos genera a las arcas públicas un total de 2,2 millones de euros.

En Jaén se ha adjudicado el otro suelo para vivienda protegida, en este caso una parcela de 1.710 metros cuadrados en el barrio del Bulevar, en la capital, con capacidad para 48 viviendas protegidas. El precio del suelo en este caso ha sido de 1,5 millones de euros. En consecuencia, la venta de estos suelos protegidos se ha saldado con unos ingresos de 3,7 millones de euros.

La operación ha generado importantes ingresos para la Administración autonómica, que se reinvertirán de nuevo en políticas de vivienda, para la compra de nuevos suelos protegidos y el mantenimiento y conservación de las más de 84.000 viviendas que conforman el parque residencial de la Junta en toda Andalucía.

La puesta en el mercado de estas parcelas se ha hecho a través de un concurso público, lo cual permite a la entidad que oferta fijar un precio máximo, mientras que quienes pujan pueden proponer diversas mejoras que repercuten en el precio final de la vivienda.

Así, en el caso de Jaén, donde hubo competencia al presentarse dos propuestas, el adjudicatario ha ofertado una reducción de un 32,5% en el precio final de la vivienda que fija el Plan Andaluz de Vivienda. En Córdoba, una de las ofertas también ha presentado mejora en el precio, en este caso del 2,25%.

Por otra parte, en la oferta de suelos para vivienda libre se han adjudicado cinco parcelas para otras tantas viviendas, cuatro de ellas en Fuentevaqueros (Granada) y la quinta en Jaén capital. Estas parcelas suman un total de 624 metros cuadrados y se han vendido por algo más de 100.000 euros.

En cuanto a la oferta de suelo productivo, los resultados arrojan ventas de ocho parcelas en el polígono industrial Llanos de Mazuelo, de Alcalá la Real (Jaén), y en el polígono industrial de la Carretera de Benamaurel, en Baza, donde se han adjudicado dos parcelas más. El total de suelo industrial vendido arroja la cifra de 9.935 metros cuadrados, con un importe final de adjudicación de 562.672 euros.

Por último, la oferta de otros bienes inmuebles propiedad autonómica, entre los que destacan locales y garajes, se ha saldado con la venta de 12 locales en Jaén y Granada y siete garajes en la capital jiennense, todo por un importe de 433.106 euros, con un incremento del 5% sobre el precio fijado en la oferta para estos bienes.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...