lunes, 3 octubre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

8 de cada 10 agentes inmobiliarios en Madrid consideran que las recomendaciones de clientes mejorarían su imagen

Esta es una de las principales conclusiones de la XI oleada del Barómetro Inmobiliario – ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, realizado por UCI y SIRA.

El 69% de los inmobiliarios madrileños considera que la imagen del sector es mejorable, mientras que un 31% de estos profesionales asegura que la imagen es buena.

Sobre el futuro del sector, los profesionales madrileños apuntan a una tendencia positiva a corto-medio plazo, con un grado de optimismo de 7,4/10, manteniendo la nota media de las últimas ediciones de este informe.

Para los próximos meses, un 71% de los agentes consultados en la Comunidad de Madrid prevé que los precios se mantendrán estables o con un ligero aumento de entre un 5-10%.

Los profesionales inmobiliarios de nuestro país creen que la regulación mejoraría la imagen del sector entre la sociedad. Así lo refleja la XI edición del Barómetro Inmobiliario – ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios. Un estudio realizado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, y su área de desarrollo profesional, SIRA.

Esta es una de las principales conclusiones de esta edición del Barómetro, en la que un 69% de los profesionales inmobiliarios en la Comunidad de Madrid afirma que la imagen del sector entre la sociedad española debe mejorar. Por su parte, un 31% de los profesionales en la región asegura que la imagen es buena.

Analizando esta percepción por comunidades autónomas, la mayoría de los profesionales de Baleares, Galicia y País Vasco asegura que su imagen es mejorable, seguidos de los agentes castellanoleoneses (85%), asturianos (83%), murcianos (80%) y navarros (80%).

En el extremo opuesto se sitúan Cantabria (50%), Castilla La-Mancha (50%), La Rioja (50%), Extremadura (54%) y La Comunidad Valenciana (65%), regiones donde los profesionales consideran que su imagen es buena o incluso muy buena.

Percepción social de los agentes por comunidades autónomas

¿Las palancas para mejorar esta imagen? Los propios profesionales creen que conseguir la recomendación de clientes es clave, según el 87% de inmobiliarios madrileños, además de la exigencia de formación continua para los agentes, la existencia de una mayor regulación profesional o de un registro público de agentes obligatorio a nivel nacional.
Palancas de mejora de la imagen de los inmobiliarios según los agentes madrileños

Pese a que los profesionales consideran que su imagen tiene margen de mejora, no cabe duda de que su actividad está en un momento álgido, con la demanda de vivienda cercana a los niveles previos a la pandemia, a pesar del contexto de elevada inflación y subida de tipos por parte del BCE.

Así, los agentes madrileños miran con optimismo el futuro a medio-largo plazo, con un grado de optimismo de 7,4 sobre 10; manteniendo la tendencia positiva de los últimos meses, que viene in crescendo desde finales de 2020.

A nivel regional, este grado de optimismo varía: Baleares (8,6/10), Extremadura (8,5/10) y Comunidad Valenciana (8/10) registran los índices más positivos. En el lado contrario, se sitúan La Rioja (5,5/10), País Vasco (6,8/10) y Murcia (6,8/10), con la percepción más negativa.

Con esta visión positiva sobre la evolución del sector, un 53% de los profesionales inmobiliarios en la Comunidad de Madrid pronostica que los cierres de operaciones se mantendrán o aumentarán moderadamente durante los próximos meses, en línea a la tendencia actual.

Los inmobiliarios españoles consideran también positivo el comportamiento de los compradores en los meses pasados, ya que 3 de cada 4 apuntó a la estabilidad e incremento de este perfil de clientes en sus agencias, que consideran que continuará así en próximos meses.

Sin embargo, lo que sí que ha descendido en 2022 es la cantidad de clientes vendedores. La mitad de los encuestados a nivel nacional asegura que ha seguido una tendencia de descenso, que esperan que se reconvierta en próximos meses.

¿Cómo se comportarán los precios en el futuro más cercano? La previsible reducción, en clave moderada, de la oferta y la estabilización y ligero incremento de compradores hacen presagiar, para el 71% de los agentes consultados en la Comunidad de Madrid, que los precios se mantendrán estables o con ligeros aumentos de entre un 5-10% en próximos meses.

Según José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, “desde finales del año pasado el precio de los inmuebles sigue una tendencia al alza y prevemos que siga así a lo largo de 2022. La gente apuesta por la inversión en inmobiliario, más en estos momentos de cierta incertidumbre. Tendremos que ser cautos y ver cómo afecta la subida de los tipos a la demanda de vivienda y a la evolución de los precios, pero seguramente lo notemos más hacia el último trimestre del año”.

Metodología XI Barómetro Inmobiliario: Esta XI edición del Barómetro mide la percepción del sector en el primer trimestre de 2022 y la proyección de los inmobiliarios para los próximos tres meses, a partir de una encuesta respondida por 456 profesionales inmobiliarios.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

La proptech Zazume comienza a operar para el alquiler residencial como fintech con Open Banking

Se convierte en el único modelo ´proptech-fintech´ en España para pequeños...

El 85% de los viajeros españoles elegirán destinos nacionales en los próximos 12 meses

SiteMinder identifica cinco grandes tendencias en los viajes: el mayor deseo...

Nace Fescomad, la primera gran Feria del Sector de la Construcción de Madrid

Los agentes sociales del sector organizan este evento en la Sede...