miércoles, 7 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La mediación y tramitación legal, fiscal y financiera de operaciones inmobiliarias en el Certificado de Profesionalidad

La tercera  de las  unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad, correspondiente a la COM650_3: Gestión comercial inmobiliaria (RD 1550/2011 de 31 de octubre) esla:UC1701_3 ASISTIR EN LA MEDIACIÓN Y TRAMITACIÓN LEGAL, FISCAL Y FINANCIERA DE OPERACIONES INMOBILIARIAS.

A ella se asocia el Módulo Formativo: MF1701_3: Asesoramiento inmobiliario (120 horas);  el cual, está dividido, en correspondencia con lo dicho con anterioridad, en tres Unidades Formativas (UF). Son estas:

• UF1925: Gestión documental y legal de la intermediación inmobiliaria (50 horas)

• UF1926: Financiación de operaciones inmobiliarias (40 horas)

• UF1927: Fiscalidad en las operaciones inmobiliarias (30 horas)

1  Estructura del Módulo Formativo

Hemos presentado la  estructura delaUC1701_3 en el artículo anterior. Ahora  se trata de hacer lo propio con el MF1701_3: Asesoramiento inmobiliario, asociado a la anterior UC.

Véase la figura siguiente:

2  Descripción de la primera de las UF de este módulo.

Veamos con detalle la primera de las tres  Unidades formativas que contempla el Certificado: la  UF1925: Gestión documental y legal de la intermediación inmobiliaria, las cual está compuesta por tres partes:

i) La primera, dedicada a su identificación concreta, que se explicita a través de su nombre, nivel, código, su duración parcial y la enumeración de las realizaciones profesionales de la UC, dentro del conjunto de todas las que esa contempla.

ii) La dedicada a las Capacidades que exige, que en este caso son tres. Y para cada una de ellas se aportan aquí los criterios de evaluación que van a permitir conocer si el aspirante a la certificación, las posee o no.

iii) El índice sumario de los Contenidos formativos necesarios.

Por Capacidad entendemos la expresión en forma de resultados que deben ser alcanzados por los trabajadores (comerciales inmobiliarios). Y con la frase: capacidad profesional se hace referencia al conjunto articulado y coherente de resultados del aprendizaje, esto es, lo que el comercial tiene que saber hacer en su trabajo y es fruto del aprendizaje.

3  Las Capacidades anunciadas para esta UF, son:

• C1: Interpretar la información registral pública y/o documental privada de diferentes inmuebles, determinando la titularidad de los mismos y la existencia de cargas, gravámenes y afecciones.

• C2: Valorar la viabilidad jurídica de una operación inmobiliaria de acuerdo a la normativa vigente y usos del sector.

• C3: Cumplimentar los documentos y contratos–tipo para el perfeccionamiento de las operaciones inmobiliarias, de acuerdo a la normativa, usos y costumbres habituales y código deontológico en la actividad inmobiliaria.

4  Los Criterios de Evaluación de las Capacidades que se exigen

En este artículo no podemos anotar todos los criterios de evaluación  de cada Capacidad, C, -para eso está el certificado-, pero sí podemos hacerlo para una de ellas, a manera de muestra. Por ejemplo, para la C2: Valorar la viabilidad jurídica de una operación inmobiliaria de acuerdo a la normativa vigente y usos del sector, se establecen los siguientes seis criterios:

• CE2.1 Explicar las fases del proceso a seguir para el perfeccionamiento de una operación inmobiliaria.

• CE2.2 En un caso debidamente caracterizado, identificar los hechos distintivos de que invalidan legalmente la celebración de la operación inmobiliaria.

• CE2.3 Identificar las instituciones, organismos y registros oficiales que participan en la perfección y vigilancia de las operaciones inmobiliarias.

• CE2.4 Explicar las causas que invalidan el procedimiento jurídico de la transmisión de propiedad y/o alquiler de inmuebles.

• CE2.5 Identificar los aspectos y elementos básicos del contrato de arrendamiento y el contrato de arrendamiento con opción de compra.

• CE2.6 Describir las posibles implicaciones futuras de las incidencias y servidumbres físicas, jurídicas o urbanísticas del inmueble y las posibilidades reales de remoción.

5  Los Contenidos

Continúa esta parte del Certificado con la explicitación del Índice Sumario de Contenidos mínimo que deben de tener los textos que desarrollen la Unidad Formativa:

Este índice está dividido en este caso, en cinco áreas de formación:

5.1  Marco jurídico de las operaciones inmobiliarias

–  Los Derechos reales. –   Concepto y caracteres. –   La posesión. –   Análisis de los derechos reales limitativos del dominio. –  Derechos personales sobre bienes inmuebles.–   Los arrendamientos urbanos. –   Los arrendamientos rústicos. –   El contrato de aparcería. –  El Derecho real de hipoteca inmobiliaria. –   Caracteres y requisitos. –   Elementos personales, reales y formales. –   La hipoteca inversa. –  El Registro de la Propiedad. –   El sistema registral en España. –   Principios hipotecarios. –  El procedimiento registral en España.

5.2 Viabilidad jurídica de las operaciones inmobiliarias

–  La propiedad y el dominio. –  Concepto y terminología. –  Clases de Propiedad. –  Limitaciones del dominio. –  Modos de adquirir y de perder la propiedad. – Acciones que protegen el dominio. –  La Comunidad de bienes y el condominio. –  Las Propiedades especiales. –  La Propiedad horizontal. –  Régimen legal. –  Constitución del régimen de propiedad horizontal. –  La comunidad de propietarios, órganos, acuerdos de la junta. –  El aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico. –  La Ley de ordenación de la edificación. –  El proceso de mediación e intermediación inmobiliaria: –  Normativa reguladora. –  Código deontológico. –  Responsabilidades de las partes.

5.3  Contratación en la actividad inmobiliaria.

–  Elementos del contrato. –  Elementos reales –  Elementos personales –  Elementos de forma –  Condiciones de contratación. –  Clausulado. –  Normativa de protección al consumidor. Cláusulas abusivas. –  Obligaciones y derechos para las partes en el contrato. –  Efectos y pérdida de estos. –  Tipos de contratos inmobiliarios. –  Contratos que transmiten la propiedad de los inmuebles. –  Contrato de compraventa. –  Contratos preparatorios de la compraventa. –  Contrato de opción y el de permuta. –  Contrato de renta vitalicia. –  Los contratos cuyo objeto es sólo alguno de los derechos de la propiedad de los inmuebles. –  Contrato de arrendamiento. –  Contrato de usufructo, uso y habitación. –  La constitución de las servidumbres. –  La constitución de la hipoteca. –  Contratos relacionados con la construcción de edificios. –  Contratos de constitución del derecho de superficie y del derecho a elevación de edificios. –  El contrato de obra. –  El contrato de mandato. –  Coste de los procedimientos legales y gestión administrativa de la contratación: – Aranceles notariales,

–  Derechos del Registro de la Propiedad y –  Otros costes de las gestiones administrativas.

5.4  Contratos de compraventa y arrendamiento inmobiliario.

–  Tipos básicos de compraventa de vivienda: –  Vivienda terminada situada en un bloque de viviendas. –  Vivienda en construcción. –  Vivienda de segunda residencia –  Otras compraventas inmobiliarias frecuentes: –  Local comercial situado en un edificio de viviendas. –  Local alojado en un centro comercial –  Plaza de estacionamiento en un parking subterráneo. –  Solar –  Solar en aportación. – Análisis y redacción de contratos de compraventa. 

5.5  Contratos de arrendamiento inmobiliario.

–  Tipos de contratos de arrendamiento inmobiliario: – Arrendamientos de vivienda. – A rrendamiento de un local con opción a compra – Arrendamiento de una nave industrial. –  Clausulado habitual: –  Condiciones generales –  Enseres –   Análisis y redacción de contratos de arrendamientos.

Y, como ya también hemos dicho, el Módulo Formativo, tras la exposición de las  unidades formativas que lo constituyen, termina su discurso con unas brevísimas notas sobre Orientaciones metodológicas  y  Criterios de acceso para los alumnos.           

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...