Campus FAES: Las reformas estructurales de España

Guadarrama (Madrid). El curso de Economía Campus FAES 2013 ha finalizado con la celebración de la mesa redonda ‘Las reformas estructurales de España’. En ella, introducida por el periodista Carlos Cuesta, han intervenido el catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics, Luis Garicano, y el presidente del Foro de Negocio del IE Business School, José María Fidalgo.

Durante su intervención, Luis Garicano ha asegurado que “aunque hay indicios claros de recuperación y se están produciendo algunos ajustes, España tiene ciertos problemas que hacen la situación aún muy grave”, por lo que ha defendido “la persistencia y necesidad de reformas estructurales”. En su opinión, se trata de “cuestiones que limitan el crecimiento económico” y que están principalmente relacionadas con “el capital humano, los servicios y el marco institucional”.

 En este sentido, Garicano ha argumentado que “la respuesta política al problema del capital humano ha sido insuficiente” y que “hay que tratar la pérdida de competitividad con la formación de los parados y el cambio del modelo escolar”. A su juicio, otro de las deficiencias actuales es “la falta de instituciones europeas, por el nudo que se está produciendo entre bancos y Estados”, por lo que ha subrayado que “la unión bancaria ‘a lo barato’ no funciona” y que “hay que hacer desde Europa una reforma estructural de verdad para poder crecer”. Además, se ha referido al deterioro político e institucional y ha señalado que “es difícil hacerle frente sin crecimiento económico, ya que este permite engrasar los mecanismos”.  

Además, para el catedrático de la London School of Economics uno de los grandes problemas actuales es que “el crédito no fluye a las familias, ya que la banca se enfrenta a enormes incertidumbres y el endeudamiento público ha sufrido una subida brutal al asumir la deuda privada, poniendo en peligro el soporte bancario”. “Nos queda muchísimo de consolidación fiscal”, ha afirmado Garicano. Asimismo, ha dicho que es necesario el recorte de gasto público y que las reformas claves son las relativas a las pensiones, al déficit de tarifa y a las regiones”. En este sentido ha señalado que “es fundamental caminar en el medio plazo hacia ciertos gastos e ingresos constantes para que la sensación de incertidumbre no sea brutal para la inversión”.

No obstante, Garicano también ha afirmado que “la caída está deteniéndose gracias a avances importantes en los ajustes del sector privado y del sector público”, a lo que ha añadido que “los precios inmobiliarios se están ajustando, se ha incrementado la flexibilidad laboral, se ha corregido el déficit exterior y el crédito promotor está básicamente resuelto”.

ENCRUCIJADA MUNDIAL

Por su parte, el presidente del Foro Negocio del IE Business School, José María Fidalgo, ha asegurado que “estamos en una encrucijada económica, social y política, no solo española sino europea y mundial” y, en este contexto, ha avalado las medidas tomadas por el Gobierno porque “está aplicándose” y “haciendo reformas en una situación complicada”. “Ojalá la crisis sirva para que la gente se adhiera a las reformas con corazón y con cabeza, no arrastrando los pies”, ha manifestado.

      Fidalgo, que ha insistido también en la necesidad de completar las reformas estructurales, ha aludido en su intervención a la propuesta de reforma fiscal que ha presentado esta mañana FAES, y se ha mostrado convencido de que el Gobierno acometerá una en 2014.

      Asimismo, ha afirmado que la reforma del mercado de trabajo ha sido “una regulación en soledad y bastante valiente que ha reducido los costes laborales”. Ha recordado también otras reformas como la financiera, la del sector público y la de las pensiones, de la que ha indicado que  “el informe presentado por los expertos es un buen informe”. En relación a la reforma de la Justicia, Fidalgo ha señalado que es “necesaria porque España es un país donde el sistema judicial necesita una limpieza importante”. De la reforma educativa, sin embargo, ha valorado que “lleva camino de malograrse”.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

El capital hispanoamericano amplía su apuesta por la Costa del Sol

La inversión inmobiliaria procedente de Hispanoamérica está ganando peso en España...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...

La teledetección valenciana anticipa riesgos ambientales con inteligencia artificial

La aplicación de la teledetección al análisis del territorio abre nuevas...