sábado, 4 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosInternacionalRicardo Weiss: 'Uruguay es...

Ricardo Weiss: ‘Uruguay es un país muy atractivo en el contexto actual’

Madrid. En SIMA 2012, que comienza el próximo jueves 19 en el pabellón 5 de Feria de Madrid, se presentará oferta residencial tanto nacional como internacional. Este año Uruguay es el país invitado especial para el certamen y estará presente Weiss Sztryk Weiss (WSW), una prestigiosa firma de desarrolladores inmobiliarios de este país, entre los que se encuentran los hoteles Sheraton y Four Points de Montevideo, el hotel Raddisson en Colonia y las torres Coral, Milenium y Le Jardin en Punta del Este. Su socio fundador, Ricardo Weis, nos cuenta que el mercado inmobiliario local está en pleno auge, entre otras razones, por sus continuos crecimientos económicos y de inversión.

1. ¿En qué zona o zonas se concentra principalmente la oferta de segunda residencia de su empresa?

En Punta del Este, en el departamento de Maldonado en Uruguay

2. ¿Qué porcentaje es producto sobre plano o en construcción y cuál es llave en mano?

Tenemos un mix de productos en las tres etapas – por citar dos ejemplos: en el caso del complejo ONE, la torre 1 está en plena construcción y la torre 2 se está vendiendo sobre plano. En el caso del complejo Imperiale Luxury Condominiums, tenemos las torres 1 y 2 totalmente terminadas y entregadas, con algunas últimas unidades disponibles para la venta (llave en mano), mientras que la torre 3 está en proceso de construcción.

3. En cuanto al tipo de comprador, ¿qué porcentaje de la demanda es nacional y cuál es internacional? En el caso de la demanda internacional ¿qué mercados considera más activos en este momento?

La mayoría de los compradores son extranjeros, aproximadamente el 70% de los casos.

En lo que respecta a la demanda internacional, la amplia mayoría son argentinos. Brasil es un mercado que se interesa cada vez más en Uruguay, así como también el comprador europeo que está cada vez más presente. Todo esto porque Uruguay es un país muy atractivo en el contexto actual, tanto para inversiones regionales como internacionales, en parte por una sostenida política económica desde hace unos años a esta parte que incentiva y fomenta las inversiones extranjeras.

4. ¿Cómo han variado las preferencias del comprador en los últimos tres años en cuanto a ubicación, tipologías, calidades, equipamiento…?

El comprador actual busca una ubicación estratégica que represente un mix entre tranquilidad y proximidad a los servicios. Busca ambientes amplios, luminosos y, en caso de segunda residencia, con buena orientación y vistas – siempre dando preferencia a la primera línea frente al mar.

Desde hace unos años se ha explorado un nuevo mundo en cuanto a las amenidades: los complejos hoy ofrecen cada vez más y mejores servicios, simulando un hotel 5 y hasta 6 estrellas.

Otro punto importante es que sea una unidad integral, en donde se pueda comandar todo de forma rápida y sencilla (domótica).

5. En el momento actual, ¿cuál es el principal freno para el comprador nacional de producto de segunda residencia? ¿Y para el inversor internacional? ¿Qué soluciones ve a corto plazo?

En Uruguay el mercado inmobiliario está en pleno auge. Por dar unos datos: la inversión extranjera directa en el sector inmobiliario en Uruguay durante el año 2010 superó los US$ 500 millones de dólares, hay 800.000 m2 de construcción en proyectos inmobiliarios en curso que representan US$ 1.500 millones de inversión y más de 120 obras en construcción al día de hoy en Punta del Este. Además se han destinado 120 millones de dólares para inversiones promovidas para la obtención de importantes beneficios fiscales en el sector turismo.

6. ¿Tiene su empresa oferta de vivienda vacacional en alquiler? En cualquier caso, ¿consideran que el alquiler de segundas residencias es solamente una alternativa para combatir la crisis o un modelo de negocio para las empresas del sector que puede perdurar en el tiempo?

Ofrecemos tanto un servicio de alquileres de temporada, como un servicio adicional a nuestro modelo de negocio. Además de la sección “Inmobiliaria” de WSW hemos desarrollado el concepto de Rental Club para nuestro complejo Ocean Drive: se trata de un innovador sistema de alquileres que permite a los propietarios de apartamentos obtener una renta anual a partir de sus inmuebles. La membresía es opcional y no tiene costo alguno.

El beneficio principal es que el propietario miembro del Rental Club obtendrá una renta anual extraordinaria, independiente al alquiler de su propiedad específica. Las ganancias son repartidas entre todos los integrantes y prorrateadas según la inversión realizada por cada uno.

Además, el propietario se despreocupa de gestionar personalmente el alquiler o tratar con agentes inmobiliarios, estando toda la gestión y administración a cargo del Rental Club.

El Rental Club de Ocean Drive funciona exitosamente desde hace dos temporadas. Actualmente se integra por el 40% del condominio, un porcentaje que fue en aumento desde el inicio tras comprobar el éxito del sistema.

En la última temporada hubo un espectacular incremento de los alquileres realizados que alcanzó un crecimiento del  60% en relación a la temporada anterior. Esto fue gracias a que todos lo propietarios que integraron el club en una primera instancia, repitieron su membresía, sumando además la confianza de los nuevos integrantes.

En el mes de enero de 2012 se alcanzó el 100% de alquiler en disponibilidad. Los alquileres continúan fuera de temporada y durante todo el año, en fines de semana y feriados locales, regionales e incluso también extraregionales.

Para continuar ofreciendo valor agregado a sus clientes, WSW planea incorporar el sistema RENTAL en todos sus edificios ubicados en zonas turísticas. Otra manera de continuar diferenciando la propuesta de WSW en el mercado.

7. ¿Cuál será su producto estrella en segunda residencia en SIMA 2012? ¿Presentan algún tipo de oferta o promoción especial coincidiendo con el Salón?

Presentamos dos productos estrella. Por un lado, el Imperiale Luxury Condominiums un imponente complejo de tres torres frente a la mejor playa de Punta del Este con espectaculares panorámicas al Océano Atlántico. Por su elegancia, singularidad y servicios de un hotel 6 estrellas es una propuesta que supera todo lo conocido hasta el momento en el principal balneario de América Latina. Como segundo producto estrella citamos a Imperiale Montevideo – un complejo hotelero de 5 estrellas realizado por WSW con el Management de una de las cadenas más sólidas y exitosas en hotelería internacional. Es uno de los proyectos de hotelería más prestigiosos del Uruguay. Goza de una ubicación estratégica como ningún otro hotel de alta categoría de la ciudad: en el punto más elevado de la rambla montevideana, con una incomparable vista a la bahía del barrio Pocitos. Una asombrosa combinación de diseño arquitectónico de gran clase, tecnología constructiva de vanguardia e infraestructura de servicios sin precedentes.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...