CBRE Global Investors ha alcanzado los 6.300 millones de euros en transacciones en EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) en 2020: 4.400 millones de euros correspondieron a adquisiciones y 1.900 millones de euros a ventas.
«La crisis sanitaria ha tenido un impacto negativo en el mercado global en su conjunto, pero, a pesar de las dificultades, hemos logrado un fuerte crecimiento», ha señalado Rik Eertink, Presidente de la División Real Estate en EMEA de CBRE Global Investors. «Hemos continuado invirtiendo en Europa durante 2020, con la experiencia y la presencia de nuestros equipos locales».
Dos tercios de las adquisiciones realizadas el año pasado fueron en el sector residencial y logístico, dos áreas de inversión clave para la firma, manteniendo su inversión en oficinas. Más de una cuarta parte de las ventas se realizaron en el sector retail, principalmente en Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Países Nórdicos. Asimismo, también se llevaron a cabo algunas ventas importantes de oficinas en Madrid y en Oslo.
Entre las adquisiciones, destacan una cartera residencial de 916 inmuebles de alquiler en Países Bajos, la mayoría de los cuales son viviendas unifamiliares, todas con etiqueta de energía verde; Premier City, un edificio de oficinas grado A de 21.286 metros cuadrados en la ciudad de Londres; y un complejo de uso mixto en Berlín que consta de 26.000 metros cuadrados de oficinas, residencial y retail. Durante el año pasado, la compañía también ha invertido en activos de logística de última milla.
Frans van Toor, Director de Transacciones para estrategias directas en EMEA de CBRE Global Investors, ha afirmado «Las repercusiones de la pandemia todavía se sienten en el mercado, y aunque hemos tenido un comienzo de año cauteloso, prevemos un repunte significativo de la actividad a partir del segundo trimestre del año. Durante 2021 nos centraremos en estrategias residenciales, logísticas y de oficinas, prestando especial atención a los mejores activos de uso mixto. Confiamos en que, a medida que los mercados sigan mejorando y aumente la actividad, identificaremos nuevas oportunidades que nos permitirán superar los volúmenes de inversión del año pasado y alcanzar nuestros objetivos de 2021».
A nivel mundial, CBRE Global Investors invirtió 15.400 millones de euros en transacciones de activos inmobiliarios en 2020.