martes, 6 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioEconomía y NegociosImpuestosPalma de Mallorca, una...

Palma de Mallorca, una de las 10 capitales de provincia con menos presión fiscal del IBI desde 2003

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Julio Martínez, ha dado a conocer los datos comparativos de uno de los indicadores económicos más importantes, el Impuesto de Bienes Inmuebles, un comparativo que se hace entre las 52 capitales de provincia.

Este estudio, que realiza el Ayuntamiento de Madrid y que Cort entiende que "es objetivo", sirve para comparar Palma con el resto de ciudades. A la luz de los datos, hay que destacar que "hace 10 años que Palma siempre ha estado entre las 10 capitales de provincia con menos presión fiscal en el IBI, desde el 2003", ha dicho Julio Martínez. Así pues, el IBI que pagamos los ciudadanos de Palma "es bajo en comparación con otros municipios". Martínez ha manifestado que "el IBI que pagan los ciudadanos en 2014 es más justo que el que pagaban en 2011".

En 2003, Palma tenía un posicionamiento por encima de los 10 con menor presión fiscal, pero desde entonces y hasta 2013 se ha mantenido entre las 10 capitales con menos presión con respeto al IBI. El año de mejor situación comparativa fue 2007, el último año de Catalina Cirer como alcaldesa, y actualmente sería la décima capital.

"Con la situación de esta legislatura, mantener este posicionamiento ha sido posible gracias a una política económica alternativa a la propuesta durante la pasada legislatura". Martínez ha aclarado que este equipo de gobierno defiende que "si se tienen superávits en los presupuestos", es decir, si no se gasta más de lo que se ingresa, y no tenemos déficit fiscal, "como ha pasado en los años 2012 y 2013", ha subrayado Martínez, "supone no tener que pedir a los ciudadanos un mayor esfuerzo a la hora de pagar el impuesto de referencia". En cambio, "cuando hay déficit, como pasó la pasada legislatura", ha recordado el regidor, legislatura durante la cual "los cuatro presupuestos que aprobó el anterior equipo de gobierno fueron deficitarios", entonces "se tiene que regularizar tradicionalmente con una subida de impuestos".

El comparativo muestra que de las 52 capitales de provincia, hay 42 que tienen un IBI más alto que Palma. Martínez ha querido hacer una comparativa con las 10 capitales con más población. De entre estas, sólo Bilbao está mejor situada, puesto que sus ciudadanos pagan un 4,8% menos que en Palma; hay que considerar que su sistema de financiación es diferente al que tenemos el resto de capitales. Del resto, "Palma tiene una cuota mucho más baja", ha subrayado el regidor: "los ciudadanos de Madrid pagan un 47'5% más, los de Barcelona un 55'1% más, y los de Murcia un 77'1% más".

Julio Martínez ha explicado que el anterior equipo de gobierno, con Aina Calvo, cerró 2009 con un déficit de 41 millones de euros, de los cuales "un millón de euros se financió con una bajada del gasto, y los 40 restantes con un incremento de la deuda autorizada por Madrid, que incluía un plan de saneamiento que suponía un incremento del 50% del IBI durante esta legislatura, pasando el sacrificio presupuestario de su déficit del 2009 a una legislatura posterior".

El portavoz ha aclarado que el actual equipo de gobierno tenía "el compromiso electoral de evitar este incremento y el objetivo se ha cumplido". Martínez se ha mostrado satisfecho por el hecho de que "a final de legislatura podemos poner encima la mesa que este objetivo se cumplirá".

El regidor ha manifestado que "en 2014 habrá una congelación de impuestos general, que incluye una doble bajada del IBI". Hay que recordar que en un principio se había bajado el IBI un 7'4%, bajada a la cual se ha de añadir la posterior ampliación de la bajada del 4%, a las viviendas más humildes, con un valor catastral inferior a la media, que es de 61.974 euros. Considerando el incremento de la base impositiva, de alrededor del 5%, "estaríamos hablando de una bajada efectiva del entorno del 6-7%, que afecta a 90.554 inmuebles de Palma".

El portavoz de Cort ha reivindicado la revisión catastral que Cort llevó a cabo en 2012 "y que recibió muchas críticas", cuando "el objetivo que tenía era de justicia". El regidor ha explicado que "el IBI se paga en función del valor de un inmueble, por lo tanto la proporción se tiene que mantener para que todo el mundo pague lo que lo corresponda". Por lo tanto, "si desde el 95 no se habían actualizado los valores catastrales, los propietarios de viviendas de barriadas humildes que menos revalorización habían tenido pagaban más impuestos en proporción a propietarios de barriadas menos humildes, cuyas viviendas que se habían revalorizado más". En opinión del teniente de alcalde, "el equipo de gobierno impulsó esta revisión para igualar estas revalorizaciones, un trabajo muy bien hecho".

En valores absolutos, la cuota media del IBI en Palma es de 403 euros; si hacemos la comparación con otras ciudades vemos que un ciudadano de Madrid paga 191 euros más, uno de Barcelona 222 euros más, y uno de Murcia hasta 311 euros más. También es destacable la evolución seguida por Palma durante el último decenio. En 2003, Madrid tenía un IBI un 19% inferior al que pagaba un ciudadano de Palma, cuando ahora es un 47'5% superior. Un ciudadano de Zaragoza pagaba un 7% menos de IBI que uno de Palma en 2003, y hoy por hoy paga un 24'3% más.

"De esta comparativa concluimos que Palma tiene una situación de pago del IBI muy razonable, y muy baja comparada con el resto de ciudades", ha manifestado el portavoz, añadiendo que la situación "se debe a las políticas alternativas desarrolladas para hacer frente al déficit del 2009". Martínez ha destacado "que tener un sistema tributario más justo era otro compromiso electoral que hemos cumplido".

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...