jueves, 9 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Los PAU son un modelo urbanístico insostenible, desintegrador y poco práctico

Madrid. Coexistencia entendida como la existencia simultánea o convivencia de dos o más entidades. La coexistencia es ante todo la relación que cada persona mantiene con cada otra, no con la especie, sino con cada quien, para aportar y para recibir mejora personal. No se trata sólo de mantener un diálogo con los otros, sino de que el hombre es dialógico.

En base a este punto de partida se ha montado la exposición ‘Sanchinarro co existences tomorrow and tomorrow’, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria. Se puede visitar del 12 de abril al 17 de mayo de en el Centro Cultural Sanchinarro.

La exposición tiene como hilo conductor la cuestión de la co-existencia y sus múltiples transformaciones en el tiempo. Se trata por lo tanto de pensar y vivir las ciudades con sus infinitas co existencias y tiempos posibles, de localizar y fomentar nuevas oportunidades para estos modelos urbanos.

Cada vez más el arquitecto debe de ser un analista de la realidad que localice el potencial de evolución y cambio en la realidad existente. ¿Cómo podemos conciliar las diferencias que existen entre los que piensan las ciudades, los que la construyen y los que la viven?

La exposición es por lo tanto la ocasión de transmitir como se han generado los PAUs, sus carencias y potencialidades a través de las siguientes temáticas:

MEDIOS NATURALES/MEDIOS ARTIFICIALES

MEMORIA Y MUTACIÓN/USOS Y PROGRAMACIÓN SOCIEDAD Y GOBERNANZA

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

INFRAESTRUCTURA Y MOVILIDAD

ESTRUCTURA URBANA Y PRODUCTIVA

Los llamados PAU, o Programas de Actuación Urbanística son nuevos barrios que comenzaron a planificarse a partir del Plan General de Ordenación Urbana de 1997. En la actualidad la mayoría de los PAU's están prácticamente acabados. La creación de estos nuevos núcleos, casi ciudades, vienen imponiendo un modelo urbanístico que a todas luces resulta insostenible, desintegrador y poco práctico.

“Se privatizan las empresas públicas, lo privado devora lo público, y la propiedad se manifiesta como una forma extensiva de liberalización. Apartando los intereses públicos colectivos, se promueve la planificación privada, acortando los plazos y los costes, y se potencia el mercado del suelo, extendiendo las dimensiones del territorio sujeto a convertirse en privado y productivo económicamente”, ha comentado Luis Cortés, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Este modelo supone la destrucción de los espacios convivenciales, como son las calles y plazas y el tiempo cotidiano, queda fuertemente reducido al tener que utilizar el coche debido a las grandes distancias a las que se encuentra todo. En estos nuevos barrios, la población se encierra en sus viviendas y se convierte en una “ciudad introvertida” y “autista”, sin comercio de proximidad, sin espacios públicos cercanos donde establecer lazos de convivencia e interaccionar socialmente, según Cortés.

Los espacios comunes de las promociones de viviendas se convierten en el espacio del que los vecinos se apropian para relacionarse, agudizándose la introversión del modelo como hecho relevante. Así, nos encontramos con una nueva ciudad en la que gozamos de máxima libertad de movimientos, pero también de máxima despersonalización y pérdida de referencias, frente al modelo del barrio del centro urbano.

El resultado es un espacio discontinuo aislado del resto de la trama urbana por las mismas autopistas que lo conectan a ella, creando una isla residencial que se encierra en sí misma, con una gran cantidad de espacio libre público sin cualificar y de poca calidad que excede las densidades reales de uso. Calles vacías donde la escala del peatón es sustituida por la del automóvil y donde el único protagonista es el centro comercial que concentra todas las actividades de la zona ahogando y rebajando intensidad al resto. La despersonalización junto con la debilitación de las relaciones e interacción sociales son efectos todos ellos que se derivan de este modelo obsoleto de urbanización y zonificación que en esta exposicición nos proponemos estudiar.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

La nueva ley catalana antiokupa es inconstitucional, advierten desde Círculo Legal Barcelona

El Parlament de Catalunya ha aprobado la nueva ley catalana antiokupación,...

Ladrillos digitales para relanzar el mercado inmobiliario en España

Syntonize repasa cómo el denominado PropTech está revolucionando el mercado Real...