lunes, 26 enero 2026
Newsletter

Se abre el plazo en Navarra para solicitar las ayudas a la renovación de calderas

Pamplona. La directora general de Empresa, Begoña Urien Angulo, ha presentado en conferencia de prensa la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Navarra, y que tiene como objeto la sustitución de antiguas calderas por nuevos modelos más eficientes (de cuatro estrellas, con tecnología de condensación). Se trata de una medida diseñada para disminuir el consumo energético en calefacción, gas y agua caliente en viviendas y locales y aumentar la seguridad y modernizar el parque de calderas. El presupuesto es de 800.000 euros.

En concreto, las ayudas del Plan Renove de Calderas contemplan una subvención de 400 euros (sobre una inversión mínima de 1.200 euros) para la sustitución de calderas o calentadores individuales o atmosféricos por calderas estancas de condenación y de potencia no superior a 70kW; y de 800 euros (sobre una inversión mínima de 3.000 euros) para sustitución de calderas de calefacción eléctrica (acumuladores/radiadores) por calderas estancas de condensación y de potencia no superior a 70 kW.

Los beneficiarios podrán ser personas físicas – residentes en Navarra antes del 1 de enero de 2010- y jurídicas, instituciones sin ánimo de lucro y entidades locales. Sólo se autorizará una solicitud por domicilio o local. No se admitirán facturas ni certificados de instalación térmica anteriores a la fecha de inicio de este plazo, esto es, las calderas deberán ser sustituidas a partir del 12 de agosto. El abono de la subvención se efectuará antes de marzo de 2011.

Para la solicitud de ayudas se ha habilitado un nuevo modelo de gestión. Los interesados deberán entregar la solicitud a las empresas instaladoras de calderas adheridas, junto con el DNI o NIF y el número de cuenta bancaria. El listado de estas entidades colaboradoras figura en la página web.

La entidad colaboradora, tras comprobar que el comprador cumple los requisitos, registrará la solicitud en una aplicación informática, entregará una copia al solicitante y cobrará el precio íntegro de la caldera. Asimismo, se responsabilizará de la retirada de la caldera o aparatos de calefacción eléctricos y de su entrega a un gestor autorizado de residuos.

Incompatibilidades y solicitudes del año pasado

Esta ayuda no es compatible con las subvenciones de rehabilitación de viviendas. Igualmente, no serán subvencionables acciones como el cambio de calefacción central a individual; el cambio de instalación a caldera de biomasa (existen ayudas específicas); sustitución de calentador de agua caliente por otro; sustitución de estufas de butano o similares por calefacción basada en calderas.

Las personas que solicitaron la ayuda el año pasado y todavía no han recibido respuesta no deben presentar documentación. Al respecto, recibirán una carta informativa sobre el estado de su expediente.

Cabe señalar que, con cargo a la campaña de 2009, concluida el pasado mes de julio, se han presentado 2.861 solicitudes. De momento, se han abonado el 70%, 1.981. El Gobierno contempló una subvención global de 1,3 millones de euros, para una inversión generada en ventas de 7 millones de euros.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...