miércoles, 4 febrero 2026
Newsletter

Compromiso del MARM con la obra pública en la clausura de la Asamblea General de ANCI

También ha apuntado que el MARM continúa con la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, cuyo objetivo es poner todos los medios para alcanzar un buen estado ecológico de las masas de agua en 2015.

Madrid. La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha clausurado  en Madrid la Asamblea General de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), donde ha expresado el profundo compromiso del MARM con la obra pública. En este sentido ha indicado que hasta el mes de septiembre, el MARM tiene previsto licitar obras por valor superior a los 400 millones de euros.

Durante su intervención, Elena Espinosa ha señalado que las empresas españolas constituyen un referente mundial en la construcción de todo tipo de infraestructuras, desde autopistas hasta aeropuertos, o desde regadíos y desaladoras hasta servicios medioambientales y de energías renovables.

En este contexto, Elena Espinosa ha indicado que el MARM se encuentra en pleno proceso de elaboración de los Planes de Cuenca, como herramienta de planificación y gestión de los recursos hídricos de las cuencas españolas. Para ello, Elena Espinosa ha expresado la necesidad de lograr un pacto del agua en cada cuenca, sumando la voluntad de todas las administraciones y agentes económicos y sociales presentes en el proceso de planificación.

En el ámbito de la recuperación y la gestión medioambientales, la Ministra ha apuntado que las grandes acciones del Ministerio se centran en señalar las políticas de Calidad de las Aguas y de protección, recuperación y mantenimiento de los recursos, incluyendo los cauces fluviales.

Asimismo, la Ministra ha subrayado que la gestión de los riesgos naturales es un instrumento fundamental para mejorar la protección de la población ante los problemas derivados de una irregular pluviometría. En este sentido, Elena Espinosa ha resaltado la importancia de la política de restauración de cauces y ríos, lo que supone también un sistema de lucha contra la desertificación y de prevención de incendios.

Por otro lado, la Ministra ha apuntado que el MARM continúa con la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, a través de protocolos de colaboración con las Comunidades Autónomas, cuyo objetivo es poner todos los medios para alcanzar un buen estado ecológico de las masas de agua en 2015. Este Plan, ha detallado la Ministra, contempla actuaciones de saneamiento y depuración de aguas en zonas sensibles de los ríos y costas, en Parques Nacionales y en municipios con territorios de la Red Natura 2000.

Además, Elena Espinosa ha dicho que otro puntal de la política de aguas del MARM es la modernización de los regadíos, bajo los criterios de ahorro y eficiencia energética, para lo que se está trabajando en la Estrategia Nacional para la Sostenibilidad de los Regadíos Horizonte 2015, como continuación del último Plan de Choque de Modernización.

Por último, Elena Espinosa ha asegurado que el MARM no va a renunciar a su labor inversora en materia de infraestructuras hidráulicas y ha reiterado el apoyo del Gobierno al mantenimiento y desarrollo del sector empresarial del agua.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...