El resultado del tercer Barómetro de opinión de las pymes #LaPymeHabla realizado por CEPYME pone de manifiesto el difícil momento que atraviesa la pequeña y mediana empresa española, después de siete meses desde el comienzo de la pandemia provocada por la COVID-19.
Más del 86% de las empresas consultadas afirma que la crisis está afectando a su empresa negativa o muy negativamente y más de la mitad de las empresas cree que está en riesgo su supervivencia.
La prolongada situación provocada por la pandemia y agravada por los rebrotes ha hecho mella en las expectativas de las empresas y en la valoración de la situación que estamos viviendo. Para el 92% de las empresas la situación económica actual es mala o muy mala y para el 64% las expectativas para los próximos 12 meses son negativas.
Este deterioro económico se refleja también en los resultados de las empresas. Para más del 90% de las empresas, su volumen de ingresos ha descendido debido a la pandemia. Lo ha hecho más de un 50% para el 39’35% de las empresas y el 100% para el 3,6% de las empresas.
El principal motivo de este descenso ha sido la falta de demanda, según señalan el 74% de las pymes consultadas, seguido por el cierre o la reducción de la actividad por obligación legal, señalada por el 42% de las pymes. Lo que pone de manifiesto el gran impacto que continúan teniendo las restricciones a la actividad, pero también el fuerte impacto que la pandemia está teniendo en la demanda.
Las pymes han intentado hacer frente a esta situación con diversas medidas de manera simultánea, principalmente la solicitud de ERTE (43% de las empresas); la implementación del teletrabajo (38%); pero también la reducción de la actividad, la reducción o distribución de la jornada; la reestructuración operativa, la refinanciación de la deuda, la moratoria de obligaciones fiscales o el despido de parte de la plantilla. Exactamente, el barómetro muestra que el 50% de las empresas consultadas han realizado ya una reestructuración de plantilla, un tercio de éstas ha disminuido su plantilla en más de un 50%.
En algunos casos, los efectos de la pandemia han provocado el cierre de la empresa. El 4,5% prevé o ya ha realizado el cierre definitivo de su empresa, mientras que el 2,6% prevé o ya ha declarado concurso por insolvencia y otros 2,6% ha decidido vender su negocio. En el mejor de los casos, las empresas han logrado reconvertir su negocio y así lo ha hecho o prevé hacerlo el 6,5% de las empresas.
Cabe destacar además que de las empresas que han optado por un ERTE, el 53% cree que no podrá mantener el empleo en los próximos seis meses. El mismo porcentaje cree que su plantilla disminuirá en los próximos meses; casi la mitad de ellas (48%) cree que esta reducción afectará a menos de la cuarta parte de la plantilla y el 24% opina que la reducción será entre el 25% y el 50% del empleo.
En cuanto a la solicitud de financiación con aval del Estado, el 47% de las empresas ha solicitado o prevé solicitarla. No obstante, el 25% de las empresas han manifestado encontrarse algún tipo de dificultad. En el peor de los casos, no han obtenido la financiación (8,3%), la han obtenido pero por cantidad o plazo inferior (14%) o han tenido que aportar garantías adicionales (10,1%).
La valoración que los empresarios hacen de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la crisis sigue siendo negativa. Más del 64% de las empresas las valora de manera negativa o muy negativa.
Las medidas mejor valoradas son, no obstante, la implementación de los ERTE (69%), la financiación a través de las líneas de avales de ICO (52%) o el aplazamiento de impuestos y la prestación por cese extraordinario de actividad (22,4%).
Ante esta situación, la pyme española urge nuevas medidas para paliar los efectos negativos de la crisis y ayudar a su supervivencia que complementen a las medidas ya adoptadas por el Gobierno.
Entre estas nuevas medidas, los empresarios demandan una reducción temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social (68%); la reducción temporal de impuestos (64%) y ayudas económicas directas a las pymes en los sectores más afectados (63%).
Con el fin de poder analizar mejor las perspectivas de la pequeña y mediana empresa ante el impacto de la COVID-19, CEPYME inició un Barómetro de opinión en marzo, del que hoy se presenta el tercer sondeo, realizado entre el 15 de septiembre y el 12 de octubre, en plena segunda ola de la pandemia.