martes, 27 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosEstadísticasLa ley hipotecaria reduce...

La ley hipotecaria reduce un 32% los préstamos, que suben su importe a 135.452 euros

La nueva ley hipotecaria sigue dejándose sentir en la concesión de nuevos préstamos. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 22.488 en septiembre, un 31,6% menos que en el mismo mes de un año antes. Por su parte, el importe medio fue de 135.452 euros, con un aumento del 5,3%, según recoge la Estadística de Hipotecas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en septiembre (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 180.630 euros, un 20,8% superior al del mismo mes de 2018.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 5.351 millones de euros, un 17,2% menos que en septiembre de 2018. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 3.046 millones, con un descenso anual del 28%.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 54,7% del capital total prestado en el mes de septiembre.

Respecto al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la tasa mensual del año 2019 es del 16,3%, la menor del periodo.

Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en septiembre, el tipo de interés medio al inicio es del 2,4% (un 8,6% inferior al de septiembre de 2018) y el plazo medio de 23 años.

El 63,4% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 36,6% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,13% para las hipotecas a tipo variable (un 9,3% menor que en septiembre de 2018) y del 3,16% para las de tipo fijo (un 2,5% más bajo).

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,51% (un 3,0% inferior al de septiembre de 2018) y el plazo medio de 24 años. El 61,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 38,3% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,25% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 4,5%) y del 3,08% para las de tipo fijo (un 1,8% mayor).

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 3.146, un 46,7% menos que en septiembre de 2018. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en septiembre se producen 2.278 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 49,5%. Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) bajan un 30,7% y el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) un 56,9%.

De las 3.146 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 31,7% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 15,1% al 30,3%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 83,8% al 69,3%.

El Euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (70,7%), como después (62,7%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 0,7 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja también 0,7 puntos.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre son Comunidad de Madrid (4.708), Andalucía (4.189) y Cataluña (3.655). Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (936,8 millones de euros), Cataluña (544,6 millones) y Andalucía (463,6 millones). Todas las comunidades presentan tasas de variación anual negativas en el capital prestado. Los menores descensos se dan en Illes Balears (-7,2%), Castilla – La Mancha y País Vasco (ambas -20,7%). Y los mayores en La Rioja (-72,7%), Extremadura (-56,8%) y Cantabria (-52,9%).

Todas las comunidades presentan tasas anuales negativas en el número de hipotecas sobre viviendas. Los descensos menos acusados se dan en Comunidad Foral de Navarra (-19,0%), Castilla – La Mancha (-19,6%) e Illes Balears (-22,8%).

Por su parte, La Rioja (-63,7%), Extremadura (-56,9%) y Principado de Asturias (-49,8%) registran las mayores bajadas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

La hipoteca fija se afianza como opción mayoritaria en España

El mercado hipotecario español cerró el último trimestre de 2025 con...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...

Claves para que una cocina pequeña se perciba más amplia

Las cocinas pequeñas son cada vez más habituales en la vivienda...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...