El inmobiliario ha dejado de ser un sector de hombres

FIABCI España vuelve a mostrar su apuesta decidida por impulsar y promocionar la figura de la mujer en el sector inmobiliario. Su presidente, Ramon Riera, viajó el pasado jueves a Sevilla para participar en el 7º Congreso Internacional organizado por la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI) y que contó con la asistencia de más de 270 profesionales, cifra que AMPSI espera duplicar en la edición del año que viene en Barcelona. En este sentido, la cita anual contó con la presencia de los principales players del sector inmobiliario y la asistencia de mujeres inmobiliarias de hasta 8 países: España, Andorra, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Italia, Perú y Portugal.

Riera, además de estar presente como máximo representante de FIABCI en España y Europa, participó de manera activa en el encuentro como ponente de una de las mesas redondas que se organizaron durante el congreso. En ella compartió espacio con Gerard Duelo, presidente del Consejo General de COAPIs de España, y habló de la figura de la mujer en el real estate nacional e internacional. Riera quiso recordar que, «aunque las profesionales del sector inmobiliario son cada vez más importantes en el mercado inmobiliario español, aún son muy pocas las que desempeñan cargos directivos en las empresas, un hecho que ha de cambiar».

«Es responsabilidad de todos que la mujer cope cada día mayor protagonismo en el sector inmobiliario. Hoy hay un 60% más de operaciones de mercado que son llevadas a cabo por mujeres que hace cinco años, pero siguen sin tener el protagonismo que merecen en un sector que siempre ha estado dominado por hombres», aseguró Ramon Riera, presidente de FIABCI España.

Por su parte, Ruth Blanco, nueva presidenta nacional de AMPSI tras tomar el cargo en la ceremonia de clausura del congreso, se mostró muy orgullosa de cómo ha transcurrido el congreso y ya se marca nuevos objetivos para el próximo año. «Desde AMPSI queremos seguir aportando valor añadido a nuestro trabajo en el empoderamiento de la mujer en el sector inmobiliario. Nuestro congreso anual es, además, el escenario ideal en el que mostrar el testimonio de profesionales que son un referente para nuestras asociadas y que les ayudan a enfocar de mejor manera el desempeño diario de su actividad profesional y su futuro inmediato», afirma la presidenta de la asociación.

Las mujeres, protagonistas en casi la mitad de las operaciones

En este sentido, los datos analizados por FIABCI España corroboran las palabras de Riera y Blanco. Y es que las mujeres cierran el 45% de las operaciones inmobiliarias que se llevan a cabo en España. Esta cuota del total de intermediaciones ha aumentado un 60% en los últimos cinco años respecto al 28% del total de operaciones que ellas intermediaban en 2013, un indicador que demuestra el papel cada día más protagonista de la mujer en el sector. No obstante, y si bien más de la mitad de los empleos relacionados con la actividad inmobiliaria están ocupados por mujeres, sólo el 9% de ellas ocupan puestos directivos. Por ello, FIABCI España y la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI) trabajan de la mano desde el pasado noviembre a partir de un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo poner en valor el papel de la mujer en el sector inmobiliario español.

Este fue uno de los muchos temas que se trataron en los tres días del congreso, que logró reunir a más de una treintena de ponentes. Entre ellos, destacaron Eva Serrano (presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias); los presidentes en España de las agencias RE/MAX y Century 21, Javier Sierra y Ricardo Sousa; Heather Ozur, presidenta Women’s Council of Realtors de EEUU; o Trish Nash, asesora inmobiliaria estadounidense del sector residencial prime, entre muchos otros.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...

Las estafas en alquiler vacacional marcan nuevas pautas de prevención en 2025

El alquiler vacacional sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos...