Valencia analiza con los Gestores Públicos de Vivienda la sostenibilidad en el urbanismo

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana ha mantenido una reunión con representantes de la Sección de la Comunitat Valenciana de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) para analizar los puntos clave que en la actualidad plantea el desafío de la sostenibilidad en materia de urbanismo.

La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad, Laura Soto, ha recibido al gerente de AVS, Enrique Bueno, y al presidente de AVS Comunitat, José Antonio Martínez Roda. Al encuentro también han asistido el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort, y la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona.

En el encuentro se ha hablado sobre temas de interés común como es el urbanismo sostenible, la recuperación de barrios y zonas estratégicas de actuación así como la edificación sostenible, tanto en edificios existentes como en los de nueva construcción.

La secretaria autonómica ha explicado que el objetivo de la Vicepresidencia y Conselleria es «impulsar y apoyar instrumentos en materia de normativa, calidad e innovación con el fin de facilitar la intervención de estas entidades públicas de gestión como un elemento de integración ciudadana y calidad de vida».

Respecto al ámbito de la vivienda social y de protección pública, Soto ha asegurado que se van a promover estudios para el mejor conocimiento y solución de técnicas constructivas, materiales sostenibles, empleo de energías renovables, etc. En ese sentido, la Generalitat «actuará como un catalizador e impulsor de políticas de eficiencia energética y sostenibilidad vinculadas a las actividades de los miembros de AVS».

Esa vinculación entre administración y la asociación será también efectiva a través de la participación directa en los grupos de trabajo a nivel nacional y la creación de un calendario de encuentros para tratar temas de manera monográfica.

Apoyo al Plan Estratégico

Asimismo, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha mostrado su apoyo al desarrollo del Plan Estratégico ‘5 Retos para el Sector de la Vivienda Social y la Rehabilitación’, adoptado en 2016 por AVS y cuyos propósitos son: El desafío de la sostenibilidad; la rehabilitación energética y la reforma del mercado de la energía y la pobreza energética».

Los representantes de AVS han agradecido la colaboración de la Generalitat y han puesto de manifiesto la necesidad de buscar apoyo en materia de información, orientación y difusión.

La Sección de la Comunitat Valenciana de AVS nació en mayo de 2017 y está integrada por las siguientes entidades: Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Aumsa-Valencia, Egusa-Alboraya, Nemasa-Mislata, Nous Espais Torrent, Patronato Municipal de Vivienda de Alicante, Personas y Ciudad de Alacant, Emudesa-Elda, Divalterra-Diputación de Valencia, Pimesa-Elche, Gespa-Paterna y Cemef-Burjassot.

Desde esta entidad se trabaja para impulsar la gestión de todo aquello que afecta al urbanismo sostenible y las viviendas protegidas. Se trata de instrumento útil que permite poner en común las experiencias de gestión pública entre las comunidades autónomas y elaborar estudios para mejorar el conocimiento de las diferentes realidades.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La jardinería urbana impulsa el bienestar en pequeños espacios

La transformación de los entornos urbanos también impacta en cómo las...

La madera impulsa la reducción del carbono embebido en edificación residencial

El avance hacia una construcción más sostenible se ha convertido en...

El vendedor impulsa la venta al tasar la vivienda antes de sacarla al mercado

El mercado residencial en España continúa mostrando altos niveles de actividad,...

Las puertas vitrina transforman vestidores en espacios visibles y funcionales

La evolución del sector inmobiliario también se refleja en los espacios...

La tecnología regenerativa permite ascensores que funcionan sin electricidad

La evolución tecnológica aplicada a los sistemas de movilidad vertical está...

La normativa europea impulsa el control inteligente de la iluminación en edificios

La actualización normativa en materia de eficiencia energética marca un punto...