InicioEconomía y NegociosImpuestosCONCOVI lucha para que...

CONCOVI lucha para que las cooperativas de vivienda vuelvan a estar exentas de AJD

Desde la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España denunciamos, una vez más, la situación en la que ha dejado a las cooperativas de vivienda la aprobación del Real Decreto Ley (17/2018) por el cual son las Entidades Financieras y no los ciudadanos los que tienen que pagar el Impuesto Actos Jurídicos Documentados. El problema, que ha quedado más que demostrado, es que estas entidades acaban repercutiéndoselo al cliente de forma indirecta y, por lo tanto, éste sigue pagando el AJD.

Recordamos que, hasta la puesta en marcha del Real Decreto, las cooperativas estaban exentas de pagar dicho impuesto, pero a partir de ahora, como las Entidades Financieras se ven obligadas a asumir un coste que antes no tenían, se lo repercuten indirectamente a las cooperativas con el importante incremento que ello supone en el coste directo de sus viviendas. Ahora, los más de 20.000 ciudadanos y familias que buscan una vivienda cooperativa en España tendrán que pagar el impuesto AJD y ello ha derivado en que desde su aprobación, hay en España 1.200 viviendas cooperativas paralizadas ante el pago de los AJD indirectamente en todos los préstamos que se precisan a lo largo del proceso promotor.

Desde CONCOVI advertimos de que esta medida afecta de forma inadmisible al impulso y desarrollo de la Economía Social en materia de vivienda y frena la creación de empleo en un sector, como son las cooperativas de vivienda, que genera miles de empleos directos al año. Por ello, exigimos que las cooperativas se contemplen expresamente como una exención subjetiva, al igual que se contemplan exentos otros grupos como los Partidos Políticos o la Iglesia. Así mismo, reivindicamos que se especifique que, como parte de la Economía Social, las cooperativas de vivienda no pagarán este impuesto y, por lo tanto, el banco en ningún caso podrá repercutírselo.

Tras haber mantenido conversaciones con la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y al no haber obtenido respuesta alguna hasta la fecha, CONCOVI se ha reunido con la Directora General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, María Antonia Pérez León, para trasladarle las legítimas exigencias de las cooperativas de vivienda, que se han visto notablemente perjudicadas tras el Real Decreto 17/2018.

Como único Agente Social reconocido por el Estado en materia de vivienda, nuestra obligación es reivindicar tantas veces como sea necesario que las cooperativas de vivienda vuelvan a su estado de exención ante este impuesto que nunca antes habían tenido que pagar.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....