jueves, 5 febrero 2026
Newsletter

La obra pública se anima: Fomento licita por 510 millones entre enero y febrero

Las licitaciones de inversión del Grupo Fomento alcanzaron los 509,7 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un incremento de 273,98 millones de euros y un crecimiento acumulado del 116,23% sobre la cifra registrada en el mismo periodo del año 2017.

Por su parte, durante el pasado mes de febrero las licitaciones de inversión del Grupo Fomento fueron de 225,45 millones de euros, una cifra superior en 78,98 millones de euros al importe registrado en el mismo mes de 2017.

Con estos datos, la licitación de inversión del Grupo Fomento se incrementó en febrero un 53,92% en tasa interanual, lo que equivale a más de 1,5 veces el volumen licitado en inversión durante el mismo mes del año anterior.

En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 28 de febrero, la licitación total sumó 1.366,1 millones de euros, casi cuatro veces más que en el mismo periodo del año anterior (un 289,73% más). En el mes de febrero, la licitación total se situó en 787,6 millones de euros, lo que supone un ascenso del 305,18% en términos interanuales.

En materia de licitaciones de inversión, entre enero y febrero las empresas fueron el principal ente contratante con 415,98 millones de euros, seguidas por el Ministerio con 93,51 millones de euros y los organismos autónomos y agencias con 202.200 euros.

Por lo que respecta al mes de febrero, las empresas también fueron el principal ente contratante con 220 millones de euros (el 97,6% del total), seguidas del propio Ministerio, con 5,25 millones de euros, mientras que los organismos autónomos y agencias licitaron inversión por importe de 202.200 euros.

Por modos de transporte, y atendiendo a las licitaciones de inversión, en el acumulado enero-febrero, el ferroviario fue el principal con 252,46 millones de licitación de inversión (un 49,3% del total licitado en inversión). A continuación, se situaron los aeropuertos con 111,58 millones (21,9%) y las carreteras con 90,86 millones de euros (17,8%).

En febrero, los ferrocarriles concentraron 104,85 millones de euros, casi la mitad del total licitado en inversión (46,1%) y los puertos 94,13 millones (41,8%).

Entre las mayores licitaciones del Grupo Fomento entre enero y febrero destacó el proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, en el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara Sector 3, que se licitó en enero por parte de Adif Alta Velocidad con 89,05 millones de euros.

En febrero destacó, por su parte, el proyecto de construcción de nuevas salidas de emergencia en los túneles de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, tramo Vitoria-Bilbao, con un presupuesto de licitación de 36,09 millones de euros.

País Vasco (151,32 millones de euros), Madrid (87,61 millones de euros), Castilla y León (65,16 millones) y Andalucía (55,71 millones) fueron las comunidades en las que se superaron los 50 millones de euros de licitación en inversión durante estos dos primeros meses del año.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...