jueves, 5 febrero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosHoteles y TurismoLos hoteleros de Barcelona...

Los hoteleros de Barcelona recurren ante el TSJC el plan de alojamientos turísticos

No estaba claro que lo fueran a hacer por algunas divergencias entre los socios, pero al final los hoteleros de Barcelona han recurrido, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) impulsado por el Ayuntamiento presidido por Ada Colau.

Aprobado el pasado 27 de enero, el PEUAT limitará las reformas estructurales de los establecimientos, la verdadera preocupación de la asociación, pues muchos altos cargos cuentan con establecimientos envejecidos.

La asociación ha lamenta en un comunicado que «la restricción comportará una degradación progresiva de la mitad de los hoteles de Barcelona, que no podrán realizar las obras de mejora y adecuación necesarias».

«Hará retroceder la calidad de los hoteles, por lo que también bajará el nivel de los viajeros que nos visitan, un hecho que golpeará la calidad de vida de nuestros vecinos», añade el texto. «No nos sentimos partícipes del plan aprobado por el ayuntamiento, pues priva de libertad al empresario», zanja.

No obstante, la asociación obvia que el PEUAT sí acepta varios grados de obras y reformas. En el corazón de la ciudad, la zona más restringida, se admiten las obras sujetas a licencias menores, y también las que comporten un incremento del volumen edificable cuando sean imprescindibles para mejorar las condiciones de accesibilidad o la supresión de barreras arquitectónicas.

En ese sentido, el texto también habilita las obras que comporten una intervención global en la estructura del edificio siempre que se reduzca un 20% el volumen de plazas existentes. En definitiva, la única prohibición recae sobre las actuaciones que comporten la sustitución del edificio, pese a que se mantenga la fachada o algún elemento estructural.

El Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos, el PEUAT, conforma el marco normativo en torno al cual se regulan los criterios urbanísticos y de gestión de los alojamientos turísticos de la ciudad de Barcelona.

Los alojamientos turísticos incluyen tanto establecimientos hoteleros, viviendas de uso turístico, apartamentos turísticos, albergues o residencias universitarias y son la pieza básica para ordenar el modelo turístico de la ciudad de Barcelona, así como para gestionar su impacto sobre los barrios de la ciudad.

Para la elaboración de este Plan, y partiendo de un análisis de la realidad existente en la ciudad con relación a los alojamientos turísticos, el Ayuntamiento de Barcelona promovió la realización de unas bases y criterios básicos que rijan el plan, de la mano de un trabajo compartido con los principales agentes implicados.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...