InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialAndalucía acelera en los...

Andalucía acelera en los tribunales la demolición del hotel El Algarrobico

Tras no comparecer las empresas constructoras Azata del Sol y Azata Patrimonio en la sede de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Almería, para poder formalizar el retracto y cumplir de forma voluntaria la sentencia del Supremo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía va a solicitar ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la ejecución inminente de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declara legal el derecho de la Junta de Andalucía para ejercer el retracto de los terrenos en los que se asienta el hotel del Algarrobico.

La solicitud ante el TSJA la realizarán los Servicios Jurídicos de la Junta, en coordinación con los del Gobierno de España, en los términos establecidos por el plan de actuación conjunto aprobado por ambas administraciones.

La ausencia de estas dos mercantiles para ejecutar el retracto y acatar así la sentencia del Alto Tribunal pone de manifiesto su falta de colaboración con la administración de la Junta de Andalucía y, lo que es más preocupante, con la Administración de Justicia.

La formalización del derecho de retracto sobre los terrenos en los que se asienta el hotel, es el primer paso, para que una vez que se tenga la posesión de los mismos, se pueda proceder a la demolición del edificio.

Cuando la Junta ejerció en 2006 el derecho de retracto, consignando el precio de compraventa en escrituras en 2,3 millones de euros, se presentaron tres recursos que fueron desestimados por tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), contra las que se anunciaron recursos de casación.

En concreto, Azata Sol y Azata Patrimonio presentaron sendos recursos de casación -el Ayuntamiento de Carboneras nunca llegó a interponerlo- los cuales fueron desestimados el pasado mes de febrero por el Alto Tribunal, confirmando así la legalidad del procedimiento.

Tanto en el Gobierno central como en la Junta reconocen que del TSJA pueden salir varias opciones. Por un lado, los magistrados podrían determinar que no es de su competencia este asunto y que la Junta debe ir a la vía civil.

En ese caso, deberá acudirse bien al Registro de la Propiedad o bien al juzgado de primera instancia que por turno corresponda para el ejercicio del derecho de retracto. Esto abriría la puerta a recursos ante la Audiencia Provincial de Almería y el Tribunal Supremo, en su caso, con lo que la demolición se retrasaría durante años.

En este complicado caso también hay dudas sobre el alcance del retracto que la Junta aprobó en 2006 y que no fue avalado por el Supremo hasta febrero de este año. No está claro si la Junta sería propietaria solo de los suelos o también de lo construido, es decir, del hotel declarado ya ilegal.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....