«Con el tren de altas prestaciones y las autovías que ya tenemos podremos hablar de verdad del puerto de Castilla». Así lo ha asegurado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante la presentación celebrada en Valladolid de la nueva línea regular de la naviera CLdN entre Rotterdam (Holanda), Leixoes (Portugal) y el Puerto de Santander para el transporte de contenedores y trailers.
El presidente ha reafirmado su apuesta por la mejora del transporte ferroviario para que el puerto pueda «dar el gran salto de calidad» y ha subrayado la necesidad de «luchar por ese tren». «Con él lo tenemos todo», ha asegurado Revilla.
Además de recalcar que el transporte ferroviario y marítimo es «el futuro», ha señalado que tanto Cantabria como Castilla y León necesitan infraestructuras que fortalezcan la unión que tradicionalmente ha existido entre ambos territorios, favorecida por afinidades como la lengua común o el sentimiento compartido de pertenencia a la nación española. «Nos sentimos profundamente españoles y estamos cómodos en España», ha señalado.
Durante su intervención en el Centro Cultural Miguel Delibes ha hecho alusión a la consideración de Santander como puerto de Castilla, que a su juicio «no ha sido realidad» por las carencias en materia de comunicaciones, que no han sido solucionadas a lo largo de la historia, a causa de decisiones como la paralización del ferrocarril Santander-Mediterráneo a 53 kilómetros de la capital cántabra o la posterior decisión del entonces ministro de Fomento, José Blanco, de frenar en 2010 las obras del AVE hasta Alar del Rey cuando ya estaban adjudicadas.
Revilla ha confiado en que ahora se cumpla el compromiso de adjudicación por parte del Gobierno de España de los tramos Aguilar-Palencia y Santander-Torrelavega del nuevo tren de altas prestaciones.
Durante el acto celebrado en Valladolid, se ha presentado a empresarios e instituciones de Castilla y León el nuevo servicio marítimo de la naviera CLdN, que ayer realizó su primera operativa en el Puerto de Santander.
Esta nueva ruta realiza las conexiones Santander-Rotterdam-Leixoes y Santander-Leixoes-Rotterdam, con escala domingos y martes en el puerto cántabro, con un servicio especializado en transporte de contenedores de 45 pies y trailers. Se trata de una alternativa logística para mejorar la competitividad de las empresas en el posicionamiento de los mercados europeos e internacionales.
