San Sebastián evalúa el impacto sobre el mercado de alquiler de 500 pisos turísticos no registrados

Existe gran preocupación en San Sebastián por las consecuencias no deseadas, en forma de reducción de oferta y aumento de precios, por el vertiginoso incremento de alquiler de pisos turísticos no registrados en las zonas más céntricas de la ciudad. Por ello, el consistorio donostiarra ha encargado un estudio para conocer el impacto que sobre el mercado de la vivienda de alquiler puede tener este fenómeno.

Entienden los responsables municipales que no es de recibo que la existencia de estos pisos, con precios que en ocasiones son elevados, perjudique la necesaria oferta de viviendas en alquiler para los donostiarras, llegando incluso a provocar que el mercado de renta se aleje del centro de la ciudad, convirtiendo esta zona u otras en zonas únicamente dedicadas al negocio turístico».

Una oferta que se encamina hacia el 40% del alojamiento turístico existente en la capital guipuzcoana. Estudios realizados señalan que en San Sebastián hay en la actualidad en torno a 992 pisos que se ofertan como turísticos, generando casi 4.639 camas. Ya suponen el 36% del alojamiento turístico de la ciudad. De esos 992, sólo 490 pisos turísticos están debidamente registrados.

El barrio de Gros y la Parte Vieja son los lugares en los que se concentran el mayor número de apartamentos. Un negocio ya está provocando que muchos propietarios de vivienda renuncien a alquilar sus pisos como residencia, para derivarlos hacia este negocio, mucho más rentable y sin la existencia de un contrato duradero de por medio.

El estudio, que deberá estar listo para finales de año, ha sido encargado a una consultora externa para que analice el impacto de los apartamentos turísticos, realice una comparativa de lo que este fenómeno está provocando en otras ciudades con una problemática similar y proponga medidas para preservar el uso residencial de las zonas centrales de la ciudad en una convivencia con su desarrollo turístico.

También se encargará de analizar el perfil del demandante de vivienda de alquiler y su distribución por barrios. Otros aspectos que se tendrán en cuenta es el número de viviendas vacías en San Sebastián y el uso que de ellas hacen sus propietarios o el peso del turismo en la actividad económica de la ciudad.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor sube al 2,532% en marzo de 2026 y encarece las hipotecas 300 euros al año

El euríbor vuelve a marcar tendencia en el contexto financiero actual,...

La rehabilitación de oficinas impulsa rentabilidades del 20% en Madrid

La transformación de activos en el sector inmobiliario europeo está ganando...

El IRPF podría reducir un 13% el coste de tu futura vivienda

El inicio de la campaña fiscal introduce nuevas claves sobre cómo...

Los patitos feos desaparecen del mercado inmobiliario

En un contexto marcado por la fuerte demanda y la escasez...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...

Costa Sunsets lanza buscador inmobiliario con IA en Marbella

La irrupción de la inteligencia artificial está redefiniendo el mercado inmobiliario,...

El Teatro Barceló sale al mercado con alto potencial inversor

El lanzamiento al mercado de un activo histórico como el Teatro...