Ávila ha sido elegida para la puesta en marcha del proyecto Smart Heritage City

SHCity: Un proyecto de referencia en Europa para mejorar la gestión, conservación y difusión de cascos históricos urbanos

La ciudad de Ávila ha sido elegida para la puesta en marcha del proyecto Smart Heritage City (SHCity), orientado a mejorar la gestión y conservación de cascos históricos en Europa, así como a facilitar su dinamización turística.

SHCity es un proyecto de cooperación transnacional europea, desarrollado en el marco del programa Interreg V Sudoe.

La iniciativa, en la que participan la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico junto con el Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nova de Lisboa, NOBATEK, TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila.

El consorcio que integra SHCity trabajará los próximos 30 meses en el desarrollo de un sistema que permitirá el control on line, la gestión inteligente y la conservación preventiva de un conjunto de edificios o elementos patrimoniales, basándose en el uso de las nuevas tecnologías y en la instalación de sensores inalámbricos. Además, incluirá una aplicación destinada a mejorar el control de las visitas turísticas.

¿Por qué Ávila?

Se ha elegido a Ávila para la puesta en marcha y la validación del proyecto porque se trata de una ciudad que cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, porque lleva años apostando por la gestión y la conservación inteligente de su patrimonio y porque forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes. Motivos a los que se suma la buena disposición mostrada siempre por el ayuntamiento de la ciudad que, de hecho, colabora directamente en el desarrollo del proyecto.

El reto: la gestión inteligente de conjuntos históricos

El casco histórico de la ciudad amurallada será el espacio piloto donde los investigadores y técnicos del proyecto SHCity, desarrollado en el marco del programa europeo Interreg V Sudoe, abordarán el reto de crear una herramienta única de código abierto que facilite la gestión y la dinamización turística de centros urbanos históricos. Un sistema exportable a otros lugares, que servirá para pasar de la gestión inteligente de monumentos o edificios aislados a la de espacios culturales o conjuntos monumentales.

La solución que se desarrollará en el proyecto integrará datos recogidos por redes de sensores desplegados en el conjunto urbano, con el propósito de controlar y responder a los elementos de riesgo naturales y antrópicos que afectan a los edificios y a su entorno, a la gestión de consumos energéticos y al control y ordenación del flujo de visitantes.

Esta solución tecnológica se basará en un conjunto de herramientas desarrolladas mediante el uso de tecnologías TIC y el conocimiento experto de diferentes campos relacionados con la gestión del patrimonio a escala urbana.

La primera reunión del consorcio del proyecto, integrado por un equipo multidisciplinar de España, Francia y Portugal, tendrá lugar en la ciudad de Ávila y congregará a representantes de todas las entidades implicadas: Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nova de Lisboa, NOBATEK, TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila.

El encuentro servirá para concretar el calendario de actuación y los lugares de implantación del sistema, para cuyo desarrollo el proyecto SHCity cuenta con un presupuesto de 1.194.333 euros.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La derogación del RDL 8/2026 reabre el conflicto del alquiler

La derogación del Real Decreto ley 8/2026 ha vuelto a situar...

El Plan de Vivienda 2026-2030 redefine la inversión residencial

El nuevo marco del mercado inmobiliario en España se redefine con...

Cuatro tendencias transformarán las oficinas antes de 2027

Los espacios de trabajo afrontan una nueva etapa marcada por decisiones...

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La tecnología regenerativa permite ascensores que funcionan sin electricidad

La evolución tecnológica aplicada a los sistemas de movilidad vertical está...

La normativa europea impulsa el control inteligente de la iluminación en edificios

La actualización normativa en materia de eficiencia energética marca un punto...

Carolina Roca renueva mandato en ASPRIMA

La reelección de Carolina Roca al frente de la asociación refuerza...

Meridia avanza en su desinversión logística con Project Jupiter

La operación confirma el dinamismo de la inversión inmobiliaria en el...