viernes, 12 septiembre 2025
Newsletter
InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoEl patrimonio histórico de...

El patrimonio histórico de Metro Madrid, en vías de desaparición

Los últimos movimientos de Ignacio González como presidente de la Comunidad de Madrid están sirviendo para acabar con el patrimonio histórico de Metro Madrid. La reciente licitación para demoler las cocheras de Cuatro Caminos se ha convertido en el punto de no retorno.

La redacción del proyecto y dirección de las obras de construcción de las cocheras de Cuatro Caminos ha servido no solo para acabar con un edificio, sino con la historia y el sentido de una de las piezas más valiosas de Madrid, sin la cual nunca más se entenderá la historia del Metro.

Algunas organizaciones llevan meses defendiendo los valores históricos, sociales, monumentales, urbanos, de memoria del trabajo, de identidad, de autenticidad, de unicidad -y la ocasión de recuperarlos- que atesoran estas Cocheras. Unos valores que han sido reconocidos por distintas sensibilidades entre partidos políticos de distinto signo y la ciudadanía. Y que, además, han obtenido el apoyo expreso para su causa de entidades como Hispania Nostra, que ha incluido las Cocheras en su ‘Lista Roja’ de Patrimonio en Peligro, o el Museo de Tranvías de Núremberg.

La defensa de la creación de un museo en las cocheras de Cuatro Caminos, dada la colección histórica de trenes que posee Metro, y que es única en el mundo, fue apoyada ante la Comisión de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid el pasado 6 de febrero. En ese momento, todos los partidos de la oposición (PSOE, IU, UPyD) se mostraron favorables a la consecución de este proyecto, así como el PP que, con matices, también lo apoyó.

La licitación para demoler las cocheras es sirve para refrendar lo que estos grupos venían manteniendo, que tanto el Gobierno regional como la saliente Dirección General de Patrimonio Histórico han hecho caso omiso de las peticiones realizadas durante todos estos años, dejando sin apoyo ninguna de las solicitudes realizadas para proteger el patrimonio cultural de los madrileños.

La demolición de las cocheras dejará el espacio libre para que el Grupo Ibosa acometa el proyecto del residencial Metropolitan, que se convertirá en el tercer edificio residencial más alto de Madrid, con un total de 25 plantas. Ibosa se adjudicó este solar tras ganar a Pryconsa la puja al poner más de 88 millones de euros sobre la mesa.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS