La Unió de Consumidors de Catalunya (UCC) y la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei) han suscrito un convenio de colaboración orientado a garantizar la protección de los derechos esenciales de los clientes en su relación con las agencias inmobiliarias. El aspecto fundamental de este convenio es que las agencias inmobiliarias adheridas trabajarán con unos modelos de contratos – de compraventa, alquiler, mediación, mandato y hojas de visita – que además de adecuados a la ley, están pactados con la UCC. Este hecho, aporta, por un lado, la seguridad para el cliente de que los contratos no contendrán ningún tipo de clausula abusiva o ambigüedades de interpretación. Y, por otra lado, para los agentes inmobiliarios supone una garantía de solvencia profesional, compromiso con el consumidor y transparencia.
El convenio también prevé la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo por parte de las agencias inmobiliarias. Se trata de un sistema voluntario, gratuito, ejecutivo y objetivo de resolución de conflictos de carácter civil o mercantil donde exista una relación de consumo. Las inmobiliarias adheridas a este convenio exhibirán un distintivo a través del cual los clientes identificarán que el establecimiento ofrece estas garantías de protección a los consumidores y transparencia.
La Apei, asociación de ámbito estatal con sede central en Barcelona, reúne en toda Catalunya una red de más de 300 agencias inmobiliarias, la mayoría de las cuales se encuentran en la demarcación de Barcelona, pero con fuerte implantación también en Girona y Lleida. La Apei fue creada en 1990 y, actualmente, es una de las asociaciones profesionales de agentes inmobiliarios más prestigiosas en España, con una red de más 1200 agencias en activo.
Para el presidente de los Expertos Inmobiliarios “nuestra intención es agrupar a los mediadores inmobiliarios serios, que trabajan sin perder de vista los derechos de los clientes y que se preocupan por aportar una buen asesoramiento”. El presidente añade que “nosotros no creamos agentes sino que queremos agrupar a los profesionales consolidados por ello pedimos que al menos tengan 4 años de experiencia en el sector”. La Apei agrupa a profesionales de la mediación inmobiliaria de todas las actividades como la compraventa de propiedades, la intermediación de alquileres, valoraciones, etc.
Por su parte, la UCC fue creada en 1983, inicialmente, como organización de consumidores generalista y, posteriormente, especializada en servicios. En 1988, la UCC fue declarada por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya como la asociación de consumidores más representativa, y forma parte de la Permanente del Consejo de Personas consumidoras y usuarias de Catalunya.