Comienzan en Valencia las obras del Parque Central para reurbanizar el haz de vías ferroviario

Han comenzado las obras de urbanización del Parque Central en la zona Russafa-Malilla, una vez resueltos los trámites pendientes tras la adjudicación y firma de los contratos con las empresas que ejecutarán el proyecto. Entre dichos trámites se hallaba la aprobación del Plan de Salud y Seguridad Laboral y la apertura del centro de trabajo, todos ellos requisitos indispensables para el comienzo de las obras. El plazo contractual de ejecución de la actuación es de 22 meses, y el ámbito, liberado de la actividad ferroviaria, queda delimitado por la playa de vías, la calles Filipinas y la avenida de Peris y Valero.

Las obras del Parque Central Zona Russafa-Malilla se desarrollan sobre una superficie a urbanizar de 110.826 metros cuadrados, lo que supone el 40% del total del espacio. Como es conocido, el proyecto incluye la rehabilitación de las naves y talleres del arquitecto Demetrio Ribes, autor de la estación Valencia Nord, así como la reconstrucción de dos muelles de carga y un centro de transformación que estaban ubicados en las inmediaciones de las instalaciones de la estación Joaquín Sorolla, y que cuentan con algún grado de protección cultural.

Los primeros trabajos a desarrollar gradualmente consistirán en la señalización y vallado del perímetro de la obra; la demolición de los cerramientos, de los firmes y asfaltados de las parcelas; la preparación del espacio reservado para acopio de materiales, y la tramitación de permisos para la conexión de los servicios de suministros (agua, luz, gas o telefonía).

Además, durante las primeras semanas se procederá a identificar las plantaciones previamente catalogadas en el proyecto para, según corresponda, su posterior retirada y traslado. Y asimismo, se determinará, acotará y acondicionará el espacio donde, llegado el momento adecuado, se instalará un vivero de adaptación para las futuras plantas del parque.

En cuanto a la influencia sobre el tránsito rodado, las obras no supondrán alteraciones importantes para el tráfico en la zona. Tan solo cabe destacar que, a partir del próximo miércoles, el Camino Viejo de Malilla quedará cortado y con acceso reservado para maquinaria y vehículos relacionados con la actividad. Por ello, los vehículos que hasta ahora utilizaban esta vía para conectar con la calle Filipinas desde la avenida Peris y Valero podrán hacerlo a través de la rotonda de la plaza de Manuel Sanchis Guarner.

La financiación de la ejecución de las obras de esta fase Russafa corresponde a la Sociedad Valencia Parque Central. Las obras serán costeadas con las cuotas de urbanización de los propietarios, ya sean satisfechas en metálico o en suelo, de los terrenos que establezca el proyecto de reparcelación. Dicho proyecto de reparcelación se presentará al Ayuntamiento en las próximas semanas.

El plazo para la elección de modalidad de pago finalizó el pasado mes de febrero y, desde entonces, se ha trabajado en la redacción de los documentos, planos y fichas que constituyen el Proyecto de Reparcelación.

Con un presupuesto de 15.810.214,36 euros y un plazo de ejecución de 22 meses, las obras serán ejecutadas por la UTE Pavasal-Dragados. La urbanización de la zona Russafa-Malilla cuenta con la Dirección Facultativa de la UTE Nova Ingeniería y Gestión S.L.-Grupo TEC Servicios Avanzados S.A.- Borgos Pieper Ltd London (adjudicataria por un importe de 800.000 euros) y con la empresa Oficina Técnica TES ingenieros en la Coordinación de Seguridad y Salud (adjudicataria por un importe de 40.000 euros).

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El crédito hipotecario evidencia la brecha entre obra nueva y segunda mano

El mercado inmobiliario español sigue mostrando señales claras de desequilibrio estructural...

La comunicación eficaz impulsa el éxito en redes inmobiliarias

En un entorno competitivo como el sector inmobiliario, la comunicación se...

Fotocasa refuerza su liderazgo tecnológico al integrarse en EsTech

La digitalización sigue transformando el sector inmobiliario en España, impulsando nuevos...

La delincuencia en obra aumenta y golpea al sector construcción en 2026

El sector de la construcción en España atraviesa una fase de...

Las claves para superar el rechazo hipotecario y lograr financiación de vivienda

El acceso a la vivienda en propiedad continúa condicionado por un...

REMAX impulsa su crecimiento inmobiliario en Mallorca con una nueva oficina en Alcudia

El crecimiento del mercado inmobiliario en Mallorca continúa atrayendo nuevos proyectos...

Un fondo adquiere el complejo 521HUB en Rivas como activo de oficinas

La inversión inmobiliaria continúa mostrando dinamismo en el mercado español con...