El Plan Especial para reordenar el ámbito urbanístico situado tras las Cuatro Torres, tras descartar el faraónico Centro de Convenciones, ya está sobre la mesa, y se abre paso la posibilidad de que, una vez aprobado definitivamente se saque a concurso su remodelación, para abordar en esos terrenos una ‘ciudad municipal’, a modo y semejanza de lo que la Generalitat Valenciana ha hecho en el complejo 9 de Octubre. Sería un traslado parcial de varias áreas de Gobierno.
Al concurso se podrán presentar las constructoras que quieran realizar las obras, sabiendo que la forma de cobrar será mediante el alquiler de los edificios durante un número determinado de años, en una vía similar a la que se ha adoptado para acometer la nueva Ciudad de la Justicia por parte de la Comunidad de Madrid.
Las constructoras que se presenten al concurso deberán proponer a qué quieren dedicar las dos parcelas edificables. La idea del consistorio es conocer las propuestas que se hacen. Si la oferta ganadora diseña oficinas en la parcela grande, se llevarían a esta nueva "ciudad municipal" todos los servicios de Urbanismo, Hacienda y Personal, Movilidad y Medio Ambiente.
El sistema de pago que fijarán los pliegos del concurso consistirá en la adjudicación de la zona de usos asociados y complementarios a la constructora que gane por un plazo de hasta 75 años y la adjudicación de la parcela grande por un número de años que dependerá del coste de lo que allí se construya y de la cantidad que se pague anualmente como alquiler.
El Ayuntamiento busca pagar la misma cantidad que ahora abona por la renta en cada área trasladada. Si el terreno fuera compartido entre oficinas municipales y, por ejemplo, una universidad, esta se haría cargo de su alquiler. Transcurrido el periodo que se establezca, el Ayuntamiento, al tratarse de un suelo municipal, recibiría la propiedad de todos los edificios situados sobre el mismo.
También revertiría al Ayuntamiento la propiedad de los edificios de la parcela de usos asociados y complementarios cuando venza el período que se fije. En esta parcela, se contemplan usos recreativo y de ocio, pequeños y medianos comercios y servicios terciarios distintos al de oficina.
El Plan Especial divide la superficie en tres partes: una parcela con una edificabilidad de 52.500 metros cuadrados que deberá ser dedicada a dotaciones públicas municipales; otra, de 17.500 metros cuadrados para usos asociados y complementarios, tales como los equipamientos recreativos y de ocio, comercio tanto pequeño como mediano y otros servicios terciarios que no sean oficinas. La tercera parcela, de 33.647 metros, es decir la mitad de todo el terreno, será dedicada, como estaba previsto, a zonas verdes.
