lunes, 16 febrero 2026
Newsletter

El Estado ha ingresado 462 millones por venta de inmuebles entre 2012 y 2014

El Gobierno ha presentado el Informe de Progreso de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), actualizado al cierre del ejercicio 2014. En el mismo, en cuanto a las medidas vinculadas al Plan de Racionalización del Patrimonio Inmobiliario Estatal (PRPIE), en primer lugar, ha concluido la Elaboración de un diagnóstico preciso sobre la situación actual del Patrimonio Inmobiliario Estatal apoyado en la aplicación denominada Sistema de Información para la Gestión Inmobiliaria (SIGIE).

En cuanto a Reducción de los arrendamientos de los inmuebles de la AGE, en precio y en superficie, tanto en relación a los actuales como los nuevos que se propongan: se ha analizado la información relativa a los arrendamientos, al detectarse que existían numerosos inmuebles arrendados, con precios superiores a los actuales de mercado habiendo, a su vez, patrimonio sin utilizar.

Hasta la fecha, se han producido ahorros que ascienden a 51,8 millones de euros y se continuará con la revisión permanente de los alquileres.

También cabe destacar el Incremento de los ingresos públicos mediante la enajenación u ocupación de los inmuebles ociosos con la consideración particular de los suelos rústicos.

Dentro del citado PRPIE, el programa de enajenación de inmuebles cuenta actualmente con 15.542 activos. Hasta la fecha se han puesto en el mercado un total de 6.579 inmuebles. Esta cifra supone un 42,33% del total incluido en el programa. Los ingresos totales por enajenación de inmuebles en la legislatura superan los 462 millones de euros (más del 308% de las previsiones para el período 2012-2015).

En consonancia con las medidas anteriores, a lo largo de 2014 se ha implantado la Optimización de la ocupación de espacios, reduciendo la ratio de ocupación de superficie por efectivo, que deberá acercarse más al utilizado por la empresa privada.

Los principales instrumentos para llevarla a cabo se han cumplido, con la aprobación de unos nuevos índices de ocupación en los edificios de uso administrativo, y la presentación por los diferentes Departamentos ministeriales de sus respectivos planes de optimización de la utilización de espacios públicos de los Servicios Centrales recibidos hasta febrero de 2014 y que contienen actuaciones concretas.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El troceo de viviendas sobrecarga las comunidades de propietarios

El “troceo” de viviendas en múltiples estudios está generando nuevas tensiones...

La compra de vivienda exige más del doble de salarios que en los 90

El mercado de la vivienda ha experimentado una transformación profunda en...

Los supermercados lideran la inversión en retail alimentario

El mercado inmobiliario retail vinculado a la alimentación muestra una notable...

La compra de vivienda para inversión pierde peso en el mercado español

La compra de vivienda para inversión ha reducido su presencia dentro...

Las piscinas sin juntas transforman el diseño exterior

Las piscinas sin juntas se han consolidado como respuesta técnica a...

La retirada de viviendas turísticas legales reduce la oferta en plataformas

El nuevo registro estatal ha provocado la salida de miles de...

Certificado energético más claro y centrado en demanda

La revisión del certificado de eficiencia energética gana peso en un...

20 aniversario de Colliers en el mercado inmobiliario español

Tras dos décadas de actividad en España, el sector de la...