Los deslindes de la discordia entre Marbella y Benahavís

Tres décadas después de que los Ayuntamientos malagueños de Marbella y Benahavís acordaron la modificación de lindes de sus términos municipales, de manera que Marbella cedía a Benahavís parte de su territorio, el tema se ha retomado y de una manera muy polémica, por la negativa de los vecinos a que el acuerdo se lleve a término.

El acuerdo se ha retomado tras aprobar el Pleno del Ayuntamiento de Marbella la cesión definitiva de casi 200.000 metros cuadrados a la localidad vecina. El terreno que perderá Marbella equivale a unos treinta campos de fútbol.

Son terrenos calificados como rústicos por el Plan General de Ordenación Urbana de Marbella, pero que se contemplan como urbanizables en el PGOU de Benahavís. Esto supone que quienes adquirieron terrenos rústicos a bajo precio los verán inmediatamente revalorizados con la mera alteración de las lindes entre los municipios.

El asunto se ha convertido en todo un acicate para los partidos de la oposición en el Ayuntamiento marbellí a apenas cuatro meses para que se celebren las elecciones municipales. Espoleados a través de las redes sociales no han dudado en denunciar el "expolio de patrimonio municipal" por parte de una alcaldesa que según la oposición "pretende beneficiarse personalmente del acuerdo" antes de dejar la alcaldía, ya que posee un chalé justo en esa zona que se quiere ceder.

En la operación administrativa Marbella sólo recibe a cambio 27.000 metros, la mayoría en zona de servidumbre y por debajo de la autopista. En este sentido, algunos técnicos municipales de Urbanismo subrayan  que  no hay una causa objetiva para que se pueda alterar el término municipal.

La indignación vecinal ante la inminente entrega de 190.000 metros cuadrados de terrenos urbanizables de su término municipal y de gran valor ha generado la creación de un movimiento ciudadano denominado "No Deslindes Marbella" que persigue evitar que no se entregue "ni un metro de Marbella para otra población".

Un colectivo que pretende movilizarse contra el "expolio al patrimonio marbellí" para beneficio de "la propia alcaldesa, su marido, su cuñado y otros familiares que tienen intereses directos en la zona objeto de deslinde".

Este colectivo ha comenzado una campaña de recogida de firmas tanto en la calle como en portales especializados de Internet, como en Change.org, donde pretenden canalizar su rechazo a la cesión de los terrenos para que Ángeles Muñoz rectifique su decisión.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler dispara el esfuerzo de los hogares hasta el 48 %

El mercado de la vivienda en España refleja un creciente deterioro...

El crédito hipotecario evidencia la brecha entre obra nueva y segunda mano

El mercado inmobiliario español sigue mostrando señales claras de desequilibrio estructural...

La comunicación eficaz impulsa el éxito en redes inmobiliarias

En un entorno competitivo como el sector inmobiliario, la comunicación se...

Fotocasa refuerza su liderazgo tecnológico al integrarse en EsTech

La digitalización sigue transformando el sector inmobiliario en España, impulsando nuevos...

REMAX Cima impulsa su crecimiento con nueva sede en Granada

La expansión del sector inmobiliario en ciudades como Granada refleja una...

ALVIC muestra en Madrid la evolución de los espacios de trabajo

El sector inmobiliario y del diseño de interiores vive una transformación...

La delincuencia en obra aumenta y golpea al sector construcción en 2026

El sector de la construcción en España atraviesa una fase de...