La enmienda 278 y el interés particular en los parques nacionales

Vuelta de tuerca en la tramitación del proyecto de ley de Parques Nacionales. A su paso por el Senado, el Grupo Popular ha introducido una enmienda, la 278, que, de salir adelante, daría un amplio margen de maniobra a los propietarios de terrenos incluidos en las zonas de protección, quedando supeditada la prohibición de actividades como la caza, la pesca o las actividades de explotación forestal al interés particular.

Lo que hace la enmienda es modificar la disposición adicional séptima, apartado 1, para añadir una frase al final del párrafo, la que señala que “en estos casos, los plazos anteriores se entenderán prorrogados hasta la celebración de dichos acuerdos o la aplicación de cualquier otro procedimiento para el rescate los correspondientes derechos”.

La disposición quedaría así, de aprobarse la enmienda: “1. Las administraciones públicas adoptarán, en un plazo máximo de cuatro años a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, las medidas precisas para adecuar la situación de los parques nacionales ya declarados a la entrada en vigor de esta Ley a las determinaciones contenidas en los artículos 6 y 7 de la misma, con la excepción de lo relativo a las superficies mínimas establecidas en el artículo 6.1 c). Las administraciones públicas promoverán la celebración de acuerdos voluntarios en los casos en que la adecuación afecte a derechos de terceros. En estos casos, los plazos anteriores se entenderán prorrogados hasta la celebración de dichos acuerdos o la aplicación de cualquier otro procedimiento para el rescate los correspondientes derechos”.

La letra pequeña de este texto añadido viene a decir que no entrará en vigor del régimen jurídico de protección de un parque nacional hasta que el propietario de los terrenos lo decida. Se trata, por tanto, de un hurto genérico del interés general declarado en la ley que, de esta forma, queda sencillamente invalidado.

De haberse introducido con anterioridad, una enmienda así habría permitido llevar a cabo proyectos como la construcción de la carretera costera de Doñana, las maniobras militares en Cabrera, las transformaciones hidroeléctricas en Aigües Tortes, la urbanización de Picos de Europa o las actividades mineras en el Teide.

Otro aspecto que queda en el aire es la posibilidad de que se ampare cualquier derecho real que pueda existir a futuro sin ningún tipo de limitación, en relación a que en algunas de estas zonas protegidas pueda plantearse extraer petróleo o gas, si se diera el caso. Difícil y de amplia controversia social, pero pudiera producirse.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Comprar vivienda en solitario exige más ahorro y más avales

El perfil del hipotecado digital en España refleja las diferencias entre...

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...