InicioMercado InmobiliarioMarketing y TecnologíaRespaldo financiero para Airbnb,...

Respaldo financiero para Airbnb, el azote de los hoteles

Poco a poco, ocho años después de ponerse en marcha, Airbnb, la start up dedidada al alojamiento entre particulares, no solo no se ha consolidado como una alternativa a la tradicional estancia en un establecimiento hotelero, sino que los inversores siguen apostando fuerte por su expansión.

En apenas un mes ha sido capaz de que grandes fondos y sociedades de capital inyecten unos 360 millones de euros (unos 500 millones de dólares), de manera que las aportaciones sumen ya, en números redondos, unos 620 millones de euros en poco más de un lustro.

Además, la valoración de Airbnb se sitúa ya en unos 10.000 millones de dólares (unos 7.200 millones de euros), superando a cadenas hoteleras clásicas como Hyatt. Y el objetivo de sus fundadores, con Brian Chesky a la cabeza, es dar un paso más allá en los servicios que prestan.

No solo limitarse a poner en contacto a particulares para alquilar habitaciones o apartamentos –actualmente cuentan con más de 600.000 lugares de alojamiento en más de 200 países–, sino adentrarse en otros caminos, aun sin transitar, pero con visos de tener una gran aceptación, como podrían ser cenas en casa de particulares o guías voluntarios residentes en las ciudades que se visitan.

AirBnb nació para aprovechar el espacio. Inflaron unas colchonetas en un apartamento y lo alquilaron a través de Internet. Se promocionan como una de las compañías que mejor ha entendido la economía colaborativa y su valoración es superior a la de la cadena de hoteles Marriott.

Pero, a medida que ha ido creciendo, también lo han hecho las críticas vertidas sobre los sectores más perjudicados, los del hotelero tradicional. Y ya se han interpuesto las primeras denuncias.

En Nueva York, una de las ciudades que más interés despierta, pero también la primera en llevarlos a los tribunales. Ante las acusaciones de ser una tapadera para hoteles de bajo coste que ofrece sus habitaciones como si fueran particulares y de saltarse la norma que impide un alquiler inferior a 29 días, la start up se defiende bajo el argumento de que los hoteleros están viendo reducida su demanda y las administraciones, por su parte, los pingües ingresos impositivos.

Pero más allá de los litigios, una cosa está clara. Ya en Estados Unidos, las sociedades de inversión están apostando fuerte por empresas como Airbnb. El pasado año salieron a Bolsa más de 200 empresas; en este se acercarán a las 300. Muchas de ellas procederán del sector tecnológico. Las sociedades de capital riesgo han valorado a 44 de ellas en más de mil millones de dólares, con las que esperan multiplicar su inversión saliendo a Bolsa o vendiéndolas en el momento más adecuado.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

La oficina en casa exige diseño, proporción y capacidad para desaparecer

El trabajo híbrido ha convertido la oficina doméstica en una nueva...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...