El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, ha clausurado el Congreso Latinoamericano sobre `Patología de la Construcción, Tecnología de la Rehabilitación y Gestión del Patrimonio' (REHABEND 2014), que ha reunido en Santander a más de 300 especialistas de 17 países.
Durante el discurso de clausura, Rodríguez ha manifestado que el Gobierno de Cantabria mantendrá todo su apoyo a la Universidad de Cantabria en lo que se refiere a la investigación de los procesos de la rehabilitación, destacando la calidad como componente esencial de la edificación y de la rehabilitación como instrumentos para proporcionar un servicio a la sociedad y reconociendo que éstos suponen el futuro del sector.
El consejero de Vivienda del Gobierno de Cantabria ha señalado que hace años se cometieron errores en la construcción, añadiendo que es necesario no repetirlos en la rehabilitación de los edificios, justificando así el congreso desarrollado durante estos días donde se han intercambiado conocimientos técnicos y científicos, y en los que también ha resaltado el nivel de las ponencias que se han dado a conocer.
Rodríguez también ha felicitado a la UC y a la UIMP, con mención a su director, Luis Villegas y al profesor Ignacio Lombillo, así como a los ponentes que han participado a lo largo de las jornadas.
El director del congreso, Luis Villegas, ha resaltado la importancia de la rehabilitación con datos sobre los recursos que a ella se destinan en los países en vías de desarrollo y en los desarrollados. Asimismo ha informado que se han iniciado los trámites para que los resúmenes de las ponencias que se han presentado durante el congreso puedan incluirse en la prestigiosa base de datos de referencias bibliográficas, Scopus.
En el acto de clausura, que ha tenido lugar en el salón de actos de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, además del consejero cántabro, y del director del congreso, han estado presentes el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria (UC), Juan Enrique Varona; el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Santander, César Díaz Maza y el director de Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Benjamín Piña Patón.