sábado, 24 enero 2026
Newsletter

Los hijos de Fernando Martín dejan de ser consejeros de Martinsa-Fadesa

Una escueta nota publicada como hecho relevante por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado que los hijos de Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa, han dejado de ser consejeros.

Tanto Javier Martín del Agua, como vocal de FT Castellana Consultores Inmobiliarios, como su hermano Fernando, han cesado por las mismas razones. Que ambos, por motivos profesionales, han trasladado sus respectivos domicilios fuera de España, lo que les impide compaginar de una forma adecuada las labores de consejeros en el grupo inmobiliario presidido por su padre.

La nota remitida por Martinsa-Fadesa, comunicando los ceses, se produce tres días después de comunicar a la CNMV que no se había podido hacer frente al abono de la deuda concursal correspondiente al ejercicio 2013, según fijaba en el plan de pagos recogido en el convenio de acreedores.

Con todo, la empresa comunicaba que el consejo de administración, celebrado el pasado 13 de enero, había acordado acogerse a la excepción fijada en una cláusula de ese mismo documento, que establece que “la falta de pago total de una anualidad del convenio no supone el incumplimiento del mismo”, que solo se produce si no se abonan dos anualidades, consecutivas o no.

Mientras tanto, la inmobiliaria sigue negociando con las entidades financieras acreedoras distintas operaciones con las que poder obtener casi 200 millones de euros con los que revertir la situación de caja negativa y evitar entrar formalmente en causa de disolución.

Entre estas alternativas está el planteamiento expuesto de convertir deuda subordinada en préstamos participativos a fin de que compute como fondos propios y está previsto que las negociaciones se extiendan hasta abril.

A pesar de que Bankia ya convirtió en su día deuda subordinada, su decisión se entiende ahora determinante para el futuro de la compañía. Y tanto Bankia, con el 65 % de la deuda subordinada, como Royal Bank of Scotland (RBS) han comunicado a la inmobiliaria sus reticencias.
Y todo esto a falta de que concluya en el Tribunal Supremo el litigio que enfrenta a Martinsa-Fadesa con Manuel Jove y Antonio de la Morena, antiguos administradores de la gallega Fadesa cuando fue absorbida por la compañía presidida por Fernando Martín.

Se cumple ahora un año desde que la Audiencia Provincial de A Coruña desestimara el recurso de apelación interpuesto por Martinsa. Era el segundo fallo contra la pretensión de Martín de imputar al equipo de Jove la pérdida de valor de activos de la antigua Fadesa. Además, imponía a Martinsa el pago de las costas, que podrían ascender a unos 100 millones de euros. La resolución del recurso por parte del Supremo puede suponer la puntilla definitiva.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...