Después de 18 meses desde la entrada en funcionamiento del Plan Dintres, un total de 109 edificios del distrito de Ciutat Vella, en estado muy deficiente de conservación, han sido rehabilitados o se encuentran en proceso de serlo, para garantizar las condiciones de habitabilidad mínimas para vivir.
Así, ya hay siete edificios del todo recuperados, en otros 27 se están haciendo obras, los propietarios de 20 edificios más están tramitando sus licencias, otros 51 ya tienen comenzado el expediente y se encuentran en la fase inicial de la tramitación de los proyectos, y los propietarios de cuatro fincas más están pendientes de la inspección con la que el Distrito de Ciutat Vella ha de determinar la obra a realizar.
Esto supone un total de 1.127 viviendas y 2.844 vecinos, que están recuperando unas condiciones de habitabilidad dignas, con agua corriente, luz eléctrica, instalaciones en buen estado y sin humedades (principales patologías detectadas).
De hecho, según ha explicado la concejala del distrito, Mercè Homs, "los vecinos y vecinas están en el centro de actuación" de este plan, que tiene como objetivos "la mejora de las condiciones de vida, del parque de vivienda (el más antiguo de Barcelona, con un 68% de las fincas anteriores a 1900) y del impacto en el espacio público". El Plan Dintres supone un "proceso rápido y contundente" para evitar que se viva en viviendas que suponen un peligro para sus ocupantes, porque presentan patologías importantes.
Así, el protocolo obliga a los propietarios de las fincas a las obras para recuperar el buen estado de seguridad y conservación. En caso de que el propietario no quiera hacer las obras, se le pueden imponer multas, e incluso se puede dar el caso de que las ejecute el Ayuntamiento de forma subsidiaria. Aunque el distrito ha impuesto 13 multas (que suman cerca de 900.000 euros), no se ha dado el caso de que el consistorio haya tenido que ejecutar los trabajos.
El Plan Dintres también prevé convenios para flexibilizar los plazos, y ayudas a la rehabilitación. Si la finca resulta irrecuperable, se declara la inhabitabilidad, caso que se ha dado en siete ocasiones.
Aparte del Plan Dintres, y en el marco del plan de mejora del parque de vivienda del distrito, también se encuentran los trabajos de inspección y control de la vivienda habitual, y la compra y recuperación de fincas por parte del consistorio.
Últimamente, se han adquirido fincas vacías en los números 1 y 6 de la calle Sant Ramon, Robador 43, San Pedro Medio 65, San Pedro Más Bajo 88, plaza de San Pedro y Princesa 49. Una vez rehabilitadas, estas fincas serán de alquiler asequible.
