jueves, 22 enero 2026
Newsletter

Reyal Urbis acumula 1.700 millones de déficit patrimonial y suma 325 millones de pérdidas hasta junio

El informe presentado en el Juzgado Mercantil nº 6 de Madrid el 11 de julio de 2013 por la administración concursal de Reyal Urbis, a cargo de BDO Auditores y la Agencia Tributaria, pone en evidencia la insolvencia manifiesta del grupo presidido por Rafael Santamaría, con unos activos valorados en 2.419 millones  de euros y unas deudas de casi 4.119 millones, lo que provoca un déficit patrimonial de casi 1.700 millones de euros.

La masa activa está compuesta fundamentalmente por activos inmobiliarios (que se valoran en 2.325.424 miles de euros, según valoración emitida por Jones Lang Lasalle con fecha 30 de junio de 2013), estando conformados por inmuebles de uso propio, en
arrendamiento y disponibles para la venta, así como otros activos tales como participaciones en empresas del grupo y asociadas, créditos fiscales, saldos a cobrar y cuentas de tesorería.

El informe de la administración concursal analiza asimismo las operaciones más relevantes de los tres últimos ejercicios, que incluyen, entre otras, la refinanciación operada en el año 2010, la concesión y posterior cancelación de crédito otorgado a empresa vinculada y determinadas transmisiones de activos (como el Hotel Diagonal o el complejo inmobiliario “Castellana 200”).

La administración concursal establece en su informe como causa principal de la insolvencia al endeudamiento financiero provocado principalmente por la adquisición en 2006 de Inmobiliaria Urbis, a la vista del deterioro de los activos (principalmente, los suelos) provocado por la situación de la economía española y especialmente de su mercado inmobiliario.

Datos negativos que se perciben también en los resultados presentados al cierre del primer semestre, con una pérdida de 324,7 millones de euros, desde los 212 millones de euros de quebranto registrado entre enero y junio de 2012. En el primer semestre del año Reyal traspasó a Sareb 781 millones de euros en pasivos tras lo cual su deuda bancaria se sitúa por encima de los 2.700 millones de euros.

La cifra de negocios ascendió a 32,8 millones de euros frente a los 50,8 millones facturados en el mismo lapso de 2012, con un resultado de explotación negativo de 270,6 millones de euros frente a los 133,8 millones de euros de pérdida registrados a junio de 2012. En promoción residencial solo logró facturar 11 millones de euros con la entrega de 39 viviendas. No se han registrado operaciones significativas de ventas de terrenos y solares.

La cifra de negocio la completan ingresos por arrendamiento del patrimonio en renta de 9 millones, a los que habría que añadir los 12 millones de euros obtenidos por la actividad hotelera. Al margen, se han producido ventas de inmovilizado (patrimonio en explotación y uso propio) por importe de casi 13 millones de euros.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...