jueves, 20 junio 2024

Mejor a rebufo de Mercadona

Mercadona es un seguro para los comerciantes que deciden abrir su negocio en las proximidades donde existe una superficie de la compañía presidida por Juan Roig. Parece quedar demostrado ese impacto positivo, con un incremento de la actividad económica en su entorno más cercano, y en la apertura de nuevos comercios cuya actividad no está directamente relacionada con la del supermercado. Más empleo y mayor productividad para la zona.

Se estima que la apertura de un supermercado de Mercadona en un determinado enclave produce una reorganización de los minoristas, que ven crecer sus posibilidades de supervivencia. Además, dicha reorganización se traduce en un crecimiento del número de comercios en la zona. Así, al menos, queda recogido en el estudio 'La prosperidad compartida', realizado por la consultora KPMG.

Estudios llevados a cabo por Mercadona señalan que por cada nueva tienda abierta por el grupo se genera una actividad económica a su alrededor que se traduce en la apertura de doce nuevos comercios minoristas. En zonas más consolidadas, la apertura de un nuevo establecimiento de Mercadona ayuda a consolidar los comercios locales cuya actividad no esté directamente relacionada con la de los supermercados de Juan Roig.

- Advertisement -

Lo que KPMG denomina el 'efecto Mercadona' provoca la apertura de una media de diez nuevos comercios en torno a los supermercados, lo que se traduce en nuevos empleos para la economía del barrio. En concreto, cada tienda que se abre genera una media superior a los mil empleos indirectos.

Es por ello que la llegada de nuevos supermercados a una zona tiene un efecto agregado de reducción de precios en los comercios que desarrollan la misma actividad, lo que beneficia a los consumidores, especialmente a los de menor renta. En otro estudio, en este caso realizado por Banco Sabadell, que también realiza estudios de viabilidad para el emplazamiento o no de sus sucursales, se llega a la conclusión de que donde abre un supermercado de Mercadona aumenta la sensación de seguridad ciudadana.

Esta ‘prosperidad compartida’ a la que se refiere KPMG respecto al ‘efecto Mercadona’ se distancia de la sensación existente por los comerciantes de una zona respeto a la apertura de una gran superficie que, por su oferta de todo tipo de productos, sí suele hacer mella en la red minorista local y, en muchos casos, a la vista está, ha provocado el cierre de numerosos comercios de barrio.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

Autoconsumo: eficiencia, rentabilidad y ahorro para los hogares

● El sol es una fuente ilimitada de energía renovable, limpia...

Demanda y tipos de interés impulsan el mercado inmobiliario

Huspy ha anunciado una mejora significativa en el sector de compraventas...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...

Armonia Green Comunidad Valenciana generará una inversión de 1.425 millones de euros

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado el...