domingo, 25 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosCrédito HipotecarioAndalucía podría sancionar a...

Andalucía podría sancionar a los bancos que apliquen cláusulas suelo abusivas en hipotecas

La Junta de Andalucía sancionará a las entidades bancarias que hayan impuesto cláusulas suelo abusivas en sus préstamos hipotecarios. La Secretaría General de Consumo ha puesto en marcha una campaña de inspección de escrituras hipotecarias en la que se vigilará y controlará si las cláusulas suelo cumplen los requisitos de "especial transparencia" previstos en la reciente sentencia del Tribunal Supremo.

La Secretaría General de Consumo insta "a las entidades bancarias a que dejen de aplicar las cláusulas suelo abusivas en las hipotecas y asegura que la Junta está decidida a sancionar cuando se detecte infracción en la falta de transparencia en la información a los consumidores. De este modo se pretende proteger a los ciudadanos de los abusos que hayan podido cometer las entidades bancarias.

Con motivo de esta campaña, los servicios provinciales de Consumo están ya revisando también los intereses de demora, en colaboración con las oficinas de vivienda que la Consejería de Fomento y Vivienda ha creado en cada provincia.

Desde Consumo se anima a los ciudadanos a que "revisen sus hipotecas y comprueben si tienen cláusulas suelo que puedan ser abusivas y reclamen ante su entidad bancaria lo antes posible".

La Secretaría General de Consumo detectará el carácter abusivo de las escrituras hipotecarias mediante un análisis de cálculo en el caso de los intereses de demora, que no podrán superar tres veces el interés legal del dinero vigente en la fecha en la que se formalizó la hipoteca. Asimismo, será necesario un análisis más profundo que ratifique la falta de "especial transparencia" en las cláusulas suelo, de acuerdo con lo dictado por el Alto Tribunal. Para ello se requerirá a las entidades que aporten la documentación que acredite que se facilitó la información previa que exige el Supremo.

Además, Consumo promoverá entre las entidades implicadas y los ciudadanos la posibilidad de solucionar los conflictos en materia de cláusulas suelo mediante un arbitraje de consumo como vía más ágil a la judicial.

En este contexto, la futura ley andaluza de protección de los consumidores en la contratación hipotecaria exigirá que las cláusulas reguladoras de los contratos hipotecarios sean claras, sencillas y comprensibles, evitando tecnicismos que generen confusión o la omisión de información esencial y determinante para la toma de una decisión informada y formada sobre la contratación. Además, se establecerán mecanismos para garantizar que los consumidores reciben la información previa necesaria a la contratación de estos productos.

Por último, Consumo ultima un microespacio para informar sobre cómo actuar ante las cláusulas suelo abusivas que puedan contener las hipotecas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...