InicioMercado InmobiliarioStock InmobiliarioLa Caixa reconoce pérdidas...

La Caixa reconoce pérdidas de 2.072 millones en el negocio inmobiliario de Servihabitat XXI

La Caixa ha acordado reducir el capital social de su filial inmobiliaria Servihabitat XXI en 2.072 millones de euros. El banco presidido por Isidro Fainé justifica el movimiento mercantil para compensar las pérdidas acumuladas en los años anteriores, según ha informado la entidad en un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que señala que los fondos propios de la sociedad participada tras esta reducción han quedado en 1.381 millones. La Caixa participa de forma indirecta en Servihabitat XXI con un 100% del capital a través de Criteria Caixaholding.

Servihabitat XXI nació en 2001 fruto de la fusión de varias sociedades de La Caixa que se dedicaban a diferentes fases del proceso inmobiliario. Desde la compañía que gestionaba las viviendas procedentes de impagados de la entidad, Building Center, a la filial que administraba los inmuebles del grupo hasta la fecha, Prominmo, una de las impulsoras del barrio de la innovación de Barcelona, el 22@. También asumió parte del negocio de la sociedad Sumasa, el que se dedicaba a proyectos especiales.

Se trata de las filiales que ya gestionaron el parque inmobiliario de La Caixa procedente de las crisis de 1992 y 2009. A 31 de marzo de 2013, la ratio de morosidad de “la Caixa” se sitúa en el 9,47%. La integración de los saldos dudosos de Banco de Valencia produce un crecimiento de 33 puntos básicos en la evolución del trimestre.

La calidad diferencial de la cartera crediticia del Grupo se refleja en el contenido deterioro de la morosidad y en su positiva comparativa con la media sectorial (10,39% de morosidad a febrero tras el impacto positivo de los traspasos a Sareb). Las provisiones de la cartera crediticia han aumentado en el trimestre hasta los 16.837 millones de euros, 4.756 millones de euros más respecto al cierre de 2012.

A 31 de marzo de 2013, la ratio de cobertura aumenta en 15 puntos hasta el 75% (154% considerando garantías reales). La cartera de inmuebles adjudicados para la venta se sitúa a 31 de marzo de 2013 en 7.731 millones de euros netos. La cobertura alcanza el 50% (+2 puntos porcentuales). La cobertura de suelo adjudicado alcanza el 61%.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los áticos de lujo en Madrid destacan por su amplitud, terraza y finca señorial

Los áticos ocupan una posición singular dentro del mercado inmobiliario de...

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

Una plataforma conecta pisos fuera de los portales con inquilinos verificados

El alquiler residencial también se mueve fuera de los portales, a...

Los fraudes en el alquiler perjudican a inquilinos y propietarios

La urgencia por encontrar vivienda y la confianza entre las partes...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...

La contratación de espacios para producción industrial supera un 141% la prepandemia

La transformación de la industria española está modificando la demanda de...