La Caixa ha acordado reducir el capital social de su filial inmobiliaria Servihabitat XXI en 2.072 millones de euros. El banco presidido por Isidro Fainé justifica el movimiento mercantil para compensar las pérdidas acumuladas en los años anteriores, según ha informado la entidad en un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que señala que los fondos propios de la sociedad participada tras esta reducción han quedado en 1.381 millones. La Caixa participa de forma indirecta en Servihabitat XXI con un 100% del capital a través de Criteria Caixaholding.
Servihabitat XXI nació en 2001 fruto de la fusión de varias sociedades de La Caixa que se dedicaban a diferentes fases del proceso inmobiliario. Desde la compañía que gestionaba las viviendas procedentes de impagados de la entidad, Building Center, a la filial que administraba los inmuebles del grupo hasta la fecha, Prominmo, una de las impulsoras del barrio de la innovación de Barcelona, el 22@. También asumió parte del negocio de la sociedad Sumasa, el que se dedicaba a proyectos especiales.
Se trata de las filiales que ya gestionaron el parque inmobiliario de La Caixa procedente de las crisis de 1992 y 2009. A 31 de marzo de 2013, la ratio de morosidad de “la Caixa” se sitúa en el 9,47%. La integración de los saldos dudosos de Banco de Valencia produce un crecimiento de 33 puntos básicos en la evolución del trimestre.
La calidad diferencial de la cartera crediticia del Grupo se refleja en el contenido deterioro de la morosidad y en su positiva comparativa con la media sectorial (10,39% de morosidad a febrero tras el impacto positivo de los traspasos a Sareb). Las provisiones de la cartera crediticia han aumentado en el trimestre hasta los 16.837 millones de euros, 4.756 millones de euros más respecto al cierre de 2012.
A 31 de marzo de 2013, la ratio de cobertura aumenta en 15 puntos hasta el 75% (154% considerando garantías reales). La cartera de inmuebles adjudicados para la venta se sitúa a 31 de marzo de 2013 en 7.731 millones de euros netos. La cobertura alcanza el 50% (+2 puntos porcentuales). La cobertura de suelo adjudicado alcanza el 61%.