jueves, 5 febrero 2026
Newsletter

El férreo control de los operadores hoteleros en Mallorca

Madrid. A los hoteleros mallorquines se les acumulan los problemas. Por si fueran pocos los quebraderos de cabeza provocados por la caída de visitantes, sobre todo españoles, por la crisis económica, un nuevo motivo de preocupación, y de envergadura, se está empezando a vislumbrar. El de la compra de hoteles por parte de los ‘touroperadores’.

No es un fenómeno nuevo, pero sí hace mucho tiempo que no se recordaba por estos pagos, prácticamente dos décadas, cuando se embarcaron en esta opción para luego ir poco a poco deshaciendo posiciones.

Se trata de la nueva estrategia iniciada por los ‘touroperadores’ –en su mayoría alemanes, pero también se han detectado operaciones por parte de agentes de países de la Europa del Este– de comprar hoteles en la isla de cara a asegurare la exclusividad de los establecimientos.

Una iniciativa que, en buena lógica, dejaría al resto de establecimientos de pequeño y medio tamaño en un segundo plano a la hora de derivar a los clientes. Primero, los suyos y, después, si la demanda es alta y hacen falta habitaciones, se tiraría del resto.

La medida ha venido un tanto forzada, por parte de los grandes intermediarios, ante la entrada con fuerza en el mercado de operadores de nuevo cuño, como Jet2Holidays o Lowcosttravel, lo que ha obligado a aquellos a recuperar esta opción, sobre todo en la zona de playas cercana a Palma y en Can Pastilla, aunque no se descarta cualquier operación en otros puntos menos frecuentados de la isla.

Alltours, TUI y Rewe son algunos de los grandes operadores que han cerrado ya la compra de varios hoteles, y se espera que lo sigan haciendo en los próximos meses de cara a la temporada alta del verano de 2013.

El caso de Thomas Cook resulta curioso. Tras vender sus hoteles en España a Iberostar y a Amancio Ortega, el fundador y presidente del Grupo Inditex, su operador, Neckermann, puso en marcha Smartline, una cadena ‘low cost’ con establecimientos distribuidos por todo el Mediterráneo, el archipiélago balear incluido. Y es precisamente uno de los que están potenciando los acuerdos para quedarse con la exclusividad de los hoteles a cambio de tarifas más altas, o incluso, si llega el caso, abordar la compra.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...