domingo, 8 junio 2025
Newsletter

El Euribor vuelve a batir mínimos históricos

Madrid. El Euribor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en nuestro país, parece no encontrar aún su suelo y mes tras mes logra batir sus propios mínimos históricos. El índice de referencia hipotecario, que cierra octubre en el 0,65%, acumula ya 63 sesiones de caídas consecutivas en tasa diaria, una tendencia bajista que le ha permitido ir marcando sucesivos mínimos históricos.

Después de este dato de octubre, el Euribor registra también 12 meses consecutivos reduciendo su tasa mensual y continúa con la senda bajista que inició a principios de este año. Además, y en estos últimos doce meses, este índice hipotecario registra un descenso de 1,458 puntos, lo que supone su mayor caída interanual desde diciembre de 2009.

Recortes en la cotización del Euribor que, por segundo mes consecutivo, llevan a este índice a colocarse por debajo del precio oficial del dinero que el Banco Central Europeo (BCE) sitúa en la actualidad en el 0,75%.

La caída del Euribor por debajo del nivel del dinero -que tradicionalmente ha sido el suelo de este indicador- ya se produjo el pasado mes de septiembre cuando el índice hipotecario cerró en el 0,74%. Además, el Euribor lleva desde agosto de este año cotizando por debajo del 1%.

Alivio para los hipotecados

De nuevo, el bolsillo de los hipotecados que no cuenten con cláusula suelo en sus contratos, verán cómo su cuota hipotecaria sigue bajando.

Así, los usuarios de una hipoteca media de 120.000 euros -libre de cláusula suelo- a un plazo de 20 años y un diferencial de Euribor más 1%, a los que toque revisión en estos momentos, experimentarán una rebaja mensual de 87,35 euros lo que se traduce en un abaratamiento anual de 1.048,2 euros.

Una caída en el precio de las hipotecas que no tiene visos de terminar en breve. Según la mayoría de los expertos, el Euribor mantendrá esta tendencia bajista en los próximos meses e incluso podría acentuar aún más sus caídas si, tal y como está previsto, el Banco Central Europeo recorta antes de que finalice el año en un cuartillo de punto el precio oficial del dinero hasta situar los tipos de interés el 0,50%.

Hay que recordar que el Euribor depende de forma directa del tipo de interés marcado por el Banco Central Europeo, de la liquidez disponible por las entidades financieras, de la solvencia de los bancos y de la confianza del mercado interbancario.

De esta forma, y si se sigue el guión marcado por los expertos, el Euribor podría llegar a cerrar este 2012 muy por debajo aún de su nivel actual.

Hipotecas nuevas más caras

La situación económica actual está haciendo que a pesar de estos mínimos históricos del Euribor, las hipotecas de nueva constitución sean cada vez más caras. De esta forma, en la actualidad, y con el indicador hipotecario cotizando muy por debajo del precio oficial del dinero, el tipo de interés real que se paga por una nueva hipoteca sigue subiendo.

De acuerdo a los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que hacen referencia al mes de agosto, el tipo de interés medio que aplican las cajas a sus hipotecas se sitúa en el 4,49% mientras que el de los bancos se sitúa en el 4,37%.

La razón de este incremento en el precio de las hipotecas de nueva constitución se encuentra en los diferenciales que aplica la banca al índice de referencia y que cada vez son más elevados. En la actualidad, y debido a la falta de liquidez del sistema financiero, las pocas hipotecas que se conceden deben proporcionar tanto a los bancos como a las cajas el mayor margen posible de beneficio y esto sólo se consigue aumentando los diferenciales.

Un aumento que ha llevado a que, en cinco años, la banca haya multiplicado por cinco los diferenciales medios de sus hipotecas. Así, si hace tan sólo dos años el diferencial medio que aplicaba la banca se situaba en el 0,50% y en 2011 en el 1%, en la actualidad es imposible encontrar préstamos que ofrezcan estos diferenciales.

En estos momentos, y según el índice hipotecario de Bankimia, el diferencial medio que aplican los bancos se sitúa en Euribor+2,510% frente a Euribor+2,190% de hace tan sólo un mes. El diferencial medio que aplican las cajas se coloca por su parte en Euribor+2,330% frente a Euribor+2,018% de hace 30 días. Los bancos online siguen siendo, eso sí, quienes ofrecen diferenciales más competitivos. En la actualidad, el diferencial medio de la banca online se sitúa en 1,986% aunque también ha crecido respecto al que ofrecía hace tan sólo un mes, de Euribor+1,726%.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 75% de los compradores exige viviendas con certificación energética

La sostenibilidad se ha convertido en un criterio central para quienes...

Cómo están cambiando las oficinas en 2025 según Steelcase

El entorno laboral atraviesa una transformación profunda marcada por la irrupción...

Obsolescencia en oficinas en Madrid y Barcelona con 11 millones de metros en riesgo

La transformación del mercado inmobiliario de oficinas en España exige actuaciones...

El real estate apuesta por el branding para impulsar el modelo living

La expansión de nuevas fórmulas habitacionales como el build to rent,...

Falta de profesionales cualificados bloquea las reformas en España

La crisis de mano de obra cualificada se ha convertido en...

Riesgos estructurales por instalar piscinas portátiles sin evaluación técnica

Instalar piscinas portátiles sin evaluación técnica previa puede comprometer la seguridad...