InicioUncategorizedEspaña roza las 30.000...

España roza las 30.000 normas técnicas según informa AENOR

Madrid. El catálogo de normas español, desarrollado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), ha alcanzado los 29.887 documentos. Así lo ha anunciado la Entidad, con motivo del Día Mundial de la Normalización que se celebrará el domingo, 14 de octubre. AENOR es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y su catálogo de normas se ha consolidado como uno de los más importantes del mundo.

Las normas son una garantía de seguridad para todos. Las normas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones, en los que se juegan su competitividad. Las normas se elaboran con la participación de todas las partes implicadas en cada caso, estando al alcance de todos.

De aplicación voluntaria, indican cómo debe ser un producto o cómo debe funcionar un servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él. Hay normas para casi todo y están presentes en nuestro día a día:

– una tarjeta de crédito (si podemos usarla en cualquier cajero automático del mundo es porque una norma establece sus dimensiones y características);

– un correo electrónico (una norma establece el protocolo de comunicación mundialmente aceptado);

– un casco de moto (un documento establece los niveles de resistencia ante los impactos);

– cómo debe gestionar una empresa su política ambiental (la norma ISO 14001 fija los requisitos para prevenir los impactos en el medio ambiente);

– residencias de mayores (un documento dice cómo debe ser un servicio de calidad global en estos centros);

– el transporte público (una norma rija los requisitos de calidad en el metro o autobús, en aspectos como el confort, la seguridad o los horarios), entre otros.

El Día Mundial de la Normalización tiene como lema ‘Menos residuos, mejores resultados. Las normas aumentan la eficiencia’; con él, los organismos de normalización internacionales —la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU)— buscan subrayar el papel de las normas como herramientas que contribuyen a aumentar la eficiencia de las organizaciones; las normas permiten a las empresas competir en el mercado global, produciendo con mayor rapidez, para más mercados, a un menor coste. Además, al mejorar la eficiencia, también ayudan a la sociedad a hacer un mejor uso de sus recursos, contribuyendo así a un mundo más sostenible.

Por ejemplo, gracias a una norma que establece los requisitos que deben cumplir los contenedores, hoy el 90% de las mercancías viajan dentro de ellos, habiéndose reducido los costes del transporte el 35% y el tiempo, un 84%. Además, las normas tienen beneficios económicos: suponen el 1% del PIB de España y Alemania.

AENOR lleva la voz de los sectores españoles a los foros internacionales para que sea tenida en cuenta. Actualmente, los expertos españoles desempeñan 138 responsabilidades en el ámbito de la normalización internacional.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los patitos feos desaparecen del mercado inmobiliario

En un contexto marcado por la fuerte demanda y la escasez...

El residencial prime español se consolida como activo refugio inversor

En un contexto marcado por la volatilidad global, el papel del...

El crowdlending senior impulsa la inversión inmobiliaria

El crowdlending inmobiliario en España muestra una base inversora cada vez...

El precio de la vivienda impulsa la demanda en distritos periféricos

El precio de la vivienda está redefiniendo las decisiones de compra...

El Teatro Barceló sale al mercado con alto potencial inversor

El lanzamiento al mercado de un activo histórico como el Teatro...

REMAX Alba impulsa el mercado inmobiliario en Torrevieja

La apertura de una nueva oficina de REMAX Alba en Torrevieja...

La Ley LIDER impulsa la vivienda en Madrid

La futura Ley de Impulso y Desarrollo Equilibrado de la Región...

La vivienda en La Moraleja impulsa el relevo generacional

El mercado inmobiliario de lujo en Madrid experimenta una nueva etapa...