sábado, 17 enero 2026
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioVivienda VPOCastilla y León promueve...

Castilla y León promueve el acceso a la propiedad de las VPO adjudicadas en alquiler

Valladolid. Castilla y León tiene la competencia exclusiva en las materias de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, según lo dispuesto en el artículo 70.1 6º del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado por la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, en la redacción dada por la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre.

En ejercicio de esas competencias se aprobó la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León. En su artículo 2 se recogen los principios generales que debe guiar la política de vivienda de las Administraciones Públicas de Castilla y León y en su disposición adicional primera se señala que la Administración de la Comunidad favorecerá el acceso a la propiedad de las viviendas de su titularidad destinadas a arrendamiento a los arrendatarios de las mismas, deduciendo del precio de venta los importes abonados en concepto de renta y en los términos que se determinen reglamentariamente.

Por todo ello, la Junta publica este proyecto de Decreto por el que se facilita la amortización anticipada y el acceso en propiedad a los titulares de las viviendas de protección pública de promoción directa de la Administración Regional.

A los titulares de un contrato de compraventa sobre una vivienda de protección pública de promoción directa que soliciten la amortización anticipada total de dicha vivienda se les hará una deducción sobre las cantidades pendientes de amortizar, consistente en un porcentaje que va desde el 10 % hasta el 30 %, en función de los ingresos de la unidad familiar.

Para aquellas viviendas que están en alquiler, el precio de venta será el precio vigente de esa vivienda en el momento de la presentación de la solicitud, al que se le aplicará un descuento que va desde el 10% hasta el 30% de las cantidades pagadas en concepto de renta, sin que en ningún caso el precio de venta, una vez aplicada la correspondiente deducción, sea inferior al 50 % del precio de venta.

Quienes deseen llevar a cabo la amortización anticipada de una vivienda de protección pública de promoción directa destinada a venta o la adquisición de las que están destinadas a arrendamiento deberán cumplir los siguientes requisitos: estar ocupando la vivienda con justo o suficiente título en el momento en el que se presente la solicitud; tener fijada su residencia habitual y permanente en la vivienda; encontrarse en el momento de la solicitud al corriente de pago de las cuotas devengadas de acuerdo con el régimen legal aplicable, o en su caso, al corriente del pago del alquiler; y, por último, encontrarse en el momento de la solicitud al corriente de pago de las cuotas de la comunidad de propietarios, así como de los impuestos o tributos de cualquier tipo a los que vinieran obligados a satisfacer.

Las solicitudes podrán presentarse de forma presencial, por fax o de modo telemático. El plazo de presentación será de un año a contar desde el día siguiente a aquel en el que se produzca la entrada en vigor del Decreto.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...