viernes, 20 febrero 2026
Newsletter

IberCaja, Caja Tres y Liberbank se fusionan con 2.500 millones de ajuste inmobiliario

Madrid. La inminente fusión entre IberCaja, Banco Caja Tres y Liberbank nace con el reconocimiento conjunto, derivado de los dos Reales Decretos de saneamiento financiero, de tener que aportar 2.500 millones en provisiones y dotación de capital. Cantidad que, como sucede con el resto de entidades financieras, hay que ponerla en cuarentena hasta ver en qué quedan los análisis de los balances que están realizando Roland Berger y Oliver Wyman, las dos consultoras contratadas por el Gobierno.

IberCaja, que reconoció en el Real Decreto de febrero, tener que provisionar 467 millones más otros 317 millones de capital, ha sumado otros 432 millones con las obligaciones recogidas en el Real Decreto de mayo. Cantidades que la entidad prevé absorber el impacto de los saneamientos durante el ejercicio 2012 con cargo a resultados, manteniendo el capital principal por encima del mínimo regulatorio.

Considerando el proyecto de integración con Banco Grupo Caja3, las necesidades conjuntas de provisiones ascienden a 697 millones de euros, netos de efecto fiscal, que quedarían cubiertas, dentro del plazo legal estipulado por el Real Decreto-ley 18/2012, en el marco de las previsiones y medidas contempladas en el Plan de Integración.

Por su parte, el Grupo Liberbank tenía, a 31 de diciembre de 2011, una cartera de riesgos inmobiliarios en situación normal por importe de 3.012 millones de euros. Al aplicar los requerimientos de provisiones adicionales previstos en el Real Decreto Ley 18/2012, de 11 de mayo, de saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, supone un impacto estimado de 496 millones de euros en resultado neto y/o en capital regulatorio, lo que en términos brutos de coberturas se estima en 709 millones.

El efecto total de los saneamientos en el capital regulatorio de Liberbank por aplicación de los RDL 2/2012, de 3 de febrero, y 18/2012, de 11 de mayo, asciende a 961 millones de euros.

Liberbank está estudiando las medidas y acciones que, en el marco legal vigente y de cumplimiento de los requisitos de capital regulatorio mínimo, presentará en el plazo establecido, el 11 de junio de 2012, al Banco de España para su aprobación, con el objetivo de dar pleno cumplimiento a los requerimientos fijados.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

España lidera la inversión inmobiliaria europea

España se sitúa como el país más atractivo para la inversión...

El troceo de viviendas sobrecarga las comunidades de propietarios

El “troceo” de viviendas en múltiples estudios está generando nuevas tensiones...

La compra de vivienda exige más del doble de salarios que en los 90

El mercado de la vivienda ha experimentado una transformación profunda en...

Los supermercados lideran la inversión en retail alimentario

El mercado inmobiliario retail vinculado a la alimentación muestra una notable...

La realidad virtual en ventanas reduce incertidumbres

La realidad virtual en ventanas está transformando la forma de comunicar...

El alquiler de cajas de seguridad crece un 15%

El auge de nuevas fórmulas de vivienda compartida está transformando la...

Las piscinas sin juntas transforman el diseño exterior

Las piscinas sin juntas se han consolidado como respuesta técnica a...

La retirada de viviendas turísticas legales reduce la oferta en plataformas

El nuevo registro estatal ha provocado la salida de miles de...