viernes, 19 diciembre 2025
Newsletter
InicioEconomía y NegociosInstituciones FinancierasBanesto provisiona 400 millones...

Banesto provisiona 400 millones ‘ante la negativa evolución del mercado inmobiliario’

Madrid. El beneficio neto atribuible de Banesto en 2011 fue de 125,1 millones de euros, un 72,8% menos que el año anterior, básicamente debido a los 400 millones de euros aportados como provisiones ante la negativa evolución del mercado inmobiliario.

El ejercicio 2011 ha sido complicado para el negocio bancario. Durante todo el año la debilidad económica ha sido persistente, y en la segunda parte del mismo nuevas incertidumbres han dado lugar a un escenario de fuertes tensiones y elevada volatilidad en los mercados. A lo largo del año, la morosidad en el sistema ha mantenido su tendencia al alza y las tensiones de liquidez han provocado un aumento generalizado de los costes de la financiación mayorista, comenta la filial del Grupo Santander en la presentación de resultados del pasado ejercicio.

El margen de intereses ha alcanzado los 1.454,9 millones, un 12,4% menos que el año anterior, variación que refleja el impacto de la menor actividad en el negocio y del aumento de los costes de financiación que, no obstante, se ha limitado gracias a la gestión de precios y de balance desarrolladas.

La gestión y vinculación de clientes ha supuesto un aumento de la transaccionalidad, mejorando nuestra cuota en el SNCE en un 3,7%., y un crecimiento de la utilización de servicios de valor añadido, que se ha traducido en un avance de los ingresos por servicios del 2,6% hasta los 538,6 millones de euros. Las comisiones procedentes de fondos de inversión y pensiones han sido de 77,4 millones de euros, un 16,4% menos que en 2010, debido a la bajada de la comisión media y la elección por los clientes de otros productos de colocación de sus ahorros. Con todo ello, las comisiones netas se han mantenido prácticamente en los niveles del año anterior, y han ascendido a 616,0 millones de euros.

La situación de los mercados en la segunda parte del año ha incidido en los resultados de operaciones financieras; por una parte, por resultados negativos de valoración de activos y, por otra, por la reducción de la actividad de los clientes. Con todo ello, en 2011 estos resultados han supuesto 119,2 millones de euros, un 21% menos que el ejercicio precedente. Fruto de esta evolución, el margen bruto generado en 2011 ha sido de 2.234,9 millones de euros, un 10,2% menos que el año anterior.

El objetivo de control de la eficiencia es clave en el entorno presente. Gracias a la gestión llevada a cabo en 2011, los costes de explotación han sido de 963,8 millones de euros, un 2,5% menores a los incurridos en el año anterior. La ratio de eficiencia se ha situado al cierre de 2011 en el 43,1%, indicador que a lo largo de todo este año está siendo el mejor entre los bancos españoles.

El margen neto de explotación de 2011 ha ascendido a 1.271,1 millones de euros, un 15,4% menos que en 2010. Las dotaciones para insolvencias han ascendido en 2011 a 660,7 millones de euros, frente a 399,9 millones en 2010. Esta evolución es consecuencia de unas menores necesidades de dotaciones específicas durante el ejercicio que han sido de 818,8 millones de euros, frente a 1.300,2 millones en 2010, y a una menor utilización de provisión genérica, 118,1 millones en 2011 frente a 864,0 millones utilizados el año anterior, pues actualmente ya se sitúa en el mínimo normativo del 10%.

Por otra parte, se han generado beneficios extraordinarios por 194 millones de euros, de ellos 116 millones por reordenación y venta de participadas y el resto por resultados de operaciones financieras y por venta de oficinas, y se han realizado dotaciones por 237 millones de euros, básicamente para activos inmobiliarios adquiridos. Adicionalmente, y ante la evolución del mercado inmobiliario se ha constituido una provisión especial y voluntaria de 400 millones de euros, reforzando de esta manera la solidez patrimonial del Banco. Se han realizado por tanto en el ejercicio dotaciones por un total de 1.298 millones de euros.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...