domingo, 14 julio 2024
InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoEl Ayuntamiento de Zaragoza...

El Ayuntamiento de Zaragoza cuelga en su web datos actualizados del PGOU

Zaragoza. El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha colgado en su web los datos relativos al desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. La medida permite a todos los ciudadanos tener información directa y detallada de las áreas urbanas y urbanizables pendientes de transformación, así como sus ritmos de desarrollo. Se trata además de una herramienta que facilitará las gestiones a los profesionales que se relacionan de forma frecuente con el Urbanismo municipal, completando así otros procesos que se han puesto en marcha con las nuevas tecnologías y que agilizan los trámites y reducen los tiempos de espera.

Los datos sobre el desarrollo del PGOU disponen de un pictograma propio, con la leyenda Desarrollo de Planeamiento que se localiza en la página principal de la web. Además de un texto introductorio, nos ofrece un cuadro general de todos los suelos y cuadros individualizados de cada uno de ellos: suelos urbanos (F y G), zonas K, E, Ac y suelos urbanizables (delimitados y no delimitados).

De esta manera se aporta una fotografía real del desarrollo de las zonas residenciales en la ciudad. Asimismo permite saber en qué momento están los trámites de desarrollo urbanístico (fechas de aprobación de los planes especiales, bases y estatutos y reparcelación) que deben cumplir los suelos antes de estar preparados para poder construir.

- Advertisement -

Al clickear sobre cualquiera de los suelos sobre los que queremos información, la página nos enlaza con una ficha del PGOU que nos georreferencia la zona y nos aporta las circunstancias urbanísticas que le determina el PGOU (número de viviendas permitidas, alturas, densidad, zonas verdes, etc). La nueva herramienta permitirá más adelante aportar datos sobre los proyectos de urbanización y sobre la construcción de las viviendas previstas en cada ámbito. Los suelos urbanos se corresponden con los espacios que han quedado vacíos dentro de la trama urbana, en nuestras calles y barrios y permiten construir 3.850 viviendas de VPA.

Dentro de estos datos globales, se distinguen los Suelos Urbanos denominados F (es decir los que necesitan tramitar los planes especiales (que deben ordenar ese suelo, definiendo dónde van las calles, las zonas verdes, los equipamientos…), la reparcelación (para que cada propietario defina en parcelas concretas su propiedad y las cesiones que tiene que realizar al Ayuntamiento de Zaragoza) y el proyecto de urbanización (que se encargará de dotar a ese suelo de las infraestructuras y los servicios públicos necesarios). Se encuentran diseminados en 76 ámbitos por toda la ciudad.

No obstante, cada uno de estos suelos lleva una tramitación diferente, ya que es la propiedad la que, con carácter general, tiene la capacidad de impulsar el desarrollo de estas parcelas.

La información aportada también recoge datos sobre los Suelos Urbanos incluidos en áreas G que, como los anteriores se encuentran incardinados en la trama urbana, pero que necesitan menos trámites para poder construir, ya que el PGOU de Zaragoza definió ya cómo debían organizarse sus calles, áreas verdes, de equipamientos, etc. No obstante, los propietarios de estos suelos deben redactar el proyecto de reparcelación y el de urbanización que, una vez aprobados por el Ayuntamiento de Zaragoza, permiten ya abordar la fase de construcción. En total, hay 59 ámbitos registrados.

Los datos de desarrollo del PGOU aportan también la información sobre los Suelos Urbanizables (delimitados y no delimitados) que se corresponden con las expansiones naturales de la ciudad. Todos están sujetos a las mismas figuras de desarrollo urbanísticos, salvo los no delimitados –que se consideran no prioritarios en el desarrollo de la ciudad– y que deben contar con un convenio o (consulta previa) si persiguen anticipar su desarrollo, lo que permite, entre otras cuestiones conseguir más cesiones para el Ayuntamiento de Zaragoza o más porcentaje de vivienda de protección de la que marca la ley.

Fundamentalmente, los delimitados se encuentran en San José ( 38/ 1/3/4), en La Jota ( 55/1) y en Valdefierro ( 57/1) y los no delimitados se localizan en Miralbueno (56-5 / 1 /3), San Lamberto ( 61/01) , Monzalbarba, Montañana, San Gregorio, Peñaflor, Movera La Cartuja, Parque Venecia, y Arcosur.

Estos suelos tienen capacidad para 30.623 VPA, aunque de esta cifra habría que descontar las 2.000 viviendas de Arcosur que se entregarán este verano, las 9.387 de Valdespartera, que ya se están habitando y las 1.600 de Parque Venecia, que llevan un proceso similar, de manera que la bolsa real de reserva de suelo para vivienda social alcanza en estos suelos las 18.000.

Por último, la información que se ha incorporado a la web hace referencia también a las zonas K, que son suelos no urbanizables con vocación de convertirse en urbanos si se someten a un proceso de regularización. Se trata de áreas localizadas sobe todo en entornos de los barrios rurales.

Suelos E, que hacen referencia a aquellos suelos industriales que se han quedado en el interior de la trama urbana y a los que el PGOU les reconoce la posibilidad de transformarse en suelos residenciales. Finalmente, las áreas AC tienen que ver con suelos cuyo desarrollo ya se convenió con otras instituciones ( antigua cárcel de Torrero, esquinas del Psiquiátrico…).

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Madrid avanza en la rehabilitación de viviendas con mejoras en eficiencia energética

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado resultados significativos en sus esfuerzos...

Cómo impulsar la cultura de la rehabilitación de edificios en España

• La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y el Consejo Superior...

Hallan un tramo de la muralla medieval de Barcelona durante las obras en La Rambla

Las obras de reurbanización en La Rambla de Barcelona han revelado...