InicioEconomía y NegociosEnergías RenovablesIberdrola reivindica el papel...

Iberdrola reivindica el papel del sector energético como solución a la crisis económica

Cannes. El sector energético, que emplea a 750.000 personas en Europa de forma directa, debe ser tratado como una solución para la actual crisis económica, ha asegurado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante su intervención en la mesa redonda sobre la energía que ha tenido lugar en Cannes con motivo del ‘B-20 Business Summit’, en el marco de la celebración de la cumbre del G-20.

Galán ha manifestado que una industria como la eléctrica, que realiza inversiones anuales por alrededor de 50.000 millones de euros y representa el 5% del PIB europeo, tiene el potencial para actuar como motor para activar la economía.

Para ello, Galán ha insistido en la necesidad de contar con políticas energéticas claras y objetivas y con marcos regulatorios estables y predecibles. “Los gobiernos, europeos y no europeos, han comenzado un proceso de continuos cambios en sus políticas energéticas, lo que podría poner en peligro la capacidad del sector para contribuir a la recuperación económica”, señalaba.

En este sentido, Ignacio Galán ha hecho alusión a un reciente informe de Citigroup en el que esta entidad cifra en 200.000 millones de euros la pérdida de valor de las compañías energéticas derivada de las políticas intervencionistas puestas en marcha por los gobiernos desde enero de 2010.

Respecto a los compromisos de reducción de emisiones, el máximo ejecutivo de Iberdrola ha reiterado su apuesta por las energías renovables maduras, como la eólica terrestre y marina, y ha advertido del riesgo de llevar a cabo una implantación masiva de tecnologías de generación que todavía se encuentran en el comienzo de su curva de aprendizaje, como las solares. De hacerlo, Galán ha afirmado que “podríamos poner en riesgo el balance financiero del sistema eléctrico”.

Durante su intervención, el presidente de la eléctrica ha explicado que el desarrollo fotovoltaico ha sido demasiado rápido y caro en muchos países. “Nos enfrentamos al riesgo de que esta burbuja, tal y como la define el Consejo Europeo de Reguladores, se repita con la termosolar, una tecnología que hoy todavía es más costosa de lo que lo era la fotovoltaica y que se podría convertir en un producto financiero”.

Galán ha señalado que la apuesta por estas tecnologías supondría mayores costes tanto para la industria como para los ciudadanos, así como una pérdida de competitividad y empleo. “En el entorno actual, esto podría ser extremadamente peligroso para la recuperación económica”, ha  concluido.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor sube al 2,532% en marzo de 2026 y encarece las hipotecas 300 euros al año

El euríbor vuelve a marcar tendencia en el contexto financiero actual,...

La rehabilitación de oficinas impulsa rentabilidades del 20% en Madrid

La transformación de activos en el sector inmobiliario europeo está ganando...

El IRPF podría reducir un 13% el coste de tu futura vivienda

El inicio de la campaña fiscal introduce nuevas claves sobre cómo...

Los patitos feos desaparecen del mercado inmobiliario

En un contexto marcado por la fuerte demanda y la escasez...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...

Costa Sunsets lanza buscador inmobiliario con IA en Marbella

La irrupción de la inteligencia artificial está redefiniendo el mercado inmobiliario,...

El Teatro Barceló sale al mercado con alto potencial inversor

El lanzamiento al mercado de un activo histórico como el Teatro...