Recomendaciones de la OCU para alquilar el apartamento vacacional

Madrid. Contratar un apartamento de vacaciones tiene indudables ventajas. Sale más barato, no sólo el alojamiento, sino que estar en una casa o apartamento permite “ahorrar” y recortar la cuenta de gastos, es posible invitar a amigos o familiares a alojarse con nosotros, siempre que no se supere la ocupación prevista, y se está como en casa.

Pero a veces se producen problemas. El principal motivo por el que los consumidores se quejan o tramitan reclamaciones sobre apartamentos alquilados es la falta de correspondencia entre el inmueble descrito y la realidad, la ubicación inexacta, el mobiliario y electrodomésticos en mal estado y la falta de higiene.

Pero puede hacer otros conflictos. Para tener en cuenta algunas cuestiones, antes de firmar el contrato, en el momento de entrega de las llaves y si se producen problemas durante la estancia, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha establecido algunas pautas y recomendaciones a seguir.

Como la falta de correspondencia entre la realidad y lo esperado es la fuente de muchos problemas, la clave está en cerciorarse antes de nada de que la vivienda se ajusta a lo prometido. Lo ideal es visitar antes el apartamento que quieres alquilar. Si no es posible visitar la vivienda o apartamento, que indudablemente es lo más aconsejable, pide al arrendador o a la agencia un dossier fotográfico en el que aparezcan las principales estancias, accesos y vistas, así como los servicios complementarios con los que cuenta: piscina o jardín, por ejemplo. También se debe comprobar la distancia real de la vivienda con los puntos de interés, tales como playas, restaurantes o centro histórico, y asegurarse del estado de conservación del mobiliario y electrodomésticos.

Una vez tomada la decisión de alquilar, no está de más negociar con el propietario o la inmobiliaria el precio y las condiciones. Si se llega a un acuerdo, firmar siempre un contrato, no sin antes revisarlo y leerlo detenidamente.

Si, como suele ser normal, el propietario o la agencia inmobiliaria pidan una señal para garantizar la reserva del piso en las fechas acordadas, entre el 20% y el 30% del pecio acordado, esa suma será descontada del total a pagar por la estancia. Para ello, es importante hacer constar en el contrato el importe de la señal.

En alquileres de una o dos quincenas no siempre se exige una fianza para hacer frente a posibles daños que pudieran causar los inquilinos en la vivienda, pero a veces sí se hace. Si te piden fianza, pide que se detalle claramente el concepto y las condiciones de su aplicación, también se prevea su devolución.

Es habitual que en el contrato de alquiler se indique que se entrega el apartamento en perfecto estado de uso y mobiliario. A veces también se entrega un inventario en el que se detallan los muebles y enseres con los que el piso está equipado, así como el estado en que se encuentran.

No firmes el contrato ni el inventario antes de comprobarlo: si no formulas ninguna objeción, con tu firma estarás dando tu conformidad a lo que consta en ese inventario. Nuestro consejo es que, una vez en la casa, verifiques que lo que se indica en la lista está efectivamente en la vivienda, y compruebes el estado en el que se encuentra. En ese momento sí puedes firmar el inventario haciendo constar las deficiencias encontradas, si es que hay alguna, o dando tu conformidad. Tómate tu tiempo para hacerlo y evitarás problemas al finalizar la estancia. Una vez de acuerdo, el inquilino tendrá que pagar lo pactado por el alquiler descontando la señal entregada, y el arrendador le entregará las llaves del apartamento.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El vendedor impulsa la venta al tasar la vivienda antes de sacarla al mercado

El mercado residencial en España continúa mostrando altos niveles de actividad,...

La derogación del RDL 8/2026 reabre el conflicto del alquiler

La derogación del Real Decreto ley 8/2026 ha vuelto a situar...

El Plan de Vivienda 2026-2030 redefine la inversión residencial

El nuevo marco del mercado inmobiliario en España se redefine con...

Cuatro tendencias transformarán las oficinas antes de 2027

Los espacios de trabajo afrontan una nueva etapa marcada por decisiones...

La tecnología regenerativa permite ascensores que funcionan sin electricidad

La evolución tecnológica aplicada a los sistemas de movilidad vertical está...

La normativa europea impulsa el control inteligente de la iluminación en edificios

La actualización normativa en materia de eficiencia energética marca un punto...

Carolina Roca renueva mandato en ASPRIMA

La reelección de Carolina Roca al frente de la asociación refuerza...