InicioMercado InmobiliarioIndustrial y LogísticaNace la Asociación Logística...

Nace la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA)

Zaragoza. Impulsar y desarrollar la competitividad del sector del Transporte y la Logística en Aragón, identificando sinergias, oportunidades de negocio, y proyectos de innovación e internacionalización en beneficio de sus miembros, es el principal objetivo de ALIA (Agrupación Logística Innovadora de Aragón).

Esta iniciativa, que impulsan las entidades dependientes del Gobierno de Aragón, Aragón Exterior, Instituto Tecnológico de Aragón y Zaragoza Logistics Center (ZLC), así como también el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercios, ha sido presentada esta mañana en la sede de la Cámara de Comercio y ha contado con la presencia del consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz.

Alia parte de una alianza estratégica de empresas, centros de I+D+i y otros agentes de la cadena de valor del sector logístico en Aragón que, además, están unidos por características y objetivos comunes y complementarios. La misión de la agrupación es aunar y coordinar esfuerzos para mejorar la competitividad de las empresas integrantes del clúster ALIA, a través de la colaboración y la innovación logística.

En el transcurso de la presentación, el consejero de Economía se ha referido a la apuesta que ha realizado el Gobierno de Aragón por el sector de la logística, al considerar que se trata de una de las ramas de actividad estratégicas para el desarrollo futuro de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, ha recordado que Aragón reúne casi el 30% de la superficie de plataformas logísticas de España (y entre ellas, la mayor de Europa), el 24% de las empresas de transporte por carretera, y el 10% de las de trasporte aéreo de mercancías (con el tercer aeropuerto por volumen de mercancías y el de mayor crecimiento en España). Todo esto, en una Comunidad que representa el 2,9% de la población española y el 3,1% del PIB.

Para el responsable de las finanzas autonómicas, “cobra especial relevancia también la presencia en esta iniciativa del Zaragoza Logistics Center, por la contribución que puede hacer para posicionar a la Comunidad en el mundo de la logística no sólo como enclave geoestratégico sino también como punto de referencia en conocimiento e innovación”.

Alberto Larraz ha recordado que “si queremos que Aragón siga creciendo como una de las principales referencias logísticas en Europa, nos quedan todavía algunos retos: aumentar la internacionalización de nuestras operaciones, impulsar la intermodalidad y el transporte ferroviario nacional e internacional (entre otras cosas, fomentando la Travesía Central tal como llevamos años haciendo), y mejorar la competitividad y la innovación de nuestras empresas”.

El objetivo de un Cluster Aragonés de Logística es precisamente éste: reforzar la competitividad de nuestras empresas para facilitar que crezcan y mejoren su aportación a la economía de la región y para desarrollar todavía más el potencial de desarrollo que nos proporcionan todas nuestras capacidades actuales. Así, ha reconocido que el nuevo cluster de Logística, “puede ser un instrumento muy útil para mejorar la competitividad y reforzar el desarrollo de un sector estratégico como el de la logística y, por tanto, nosotros estaremos allí para apoyarlo”. Algo para lo que considera imprescindible la colaboración de las empresas del sector.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Finsolutia e Hipoges refuerzan su negocio residencial con Aelca

La adquisición de Aelca por parte de Finsolutia e Hipoges refuerza...

La Semana de la Arquitectura abre 75 edificios en Madrid

La vivienda, el patrimonio construido y el urbanismo protagonizarán buena parte...

Casa 47 ofrece poca vivienda asequible frente a la demanda

El lanzamiento de Casa 47 ha reabierto el debate sobre la...

El precio de la vivienda rompe la relación entre salario y capacidad de compra

El precio de la vivienda está ampliando las diferencias territoriales en...

Herencias de vivienda en máximos: lo que pasa después de la escritura

España vivió en 2025 el mayor traspaso de vivienda por herencia...

Madrid inicia la regeneración urbana de la Colonia Puerto Chico

La regeneración urbana de la Colonia de Puerto Chico, en el...

ANEFHOP mide el coste financiero de la morosidad en el hormigón preparado

La morosidad afecta directamente a la liquidez y la competitividad de...

Lignum Tech instala 206 baños industrializados en Andorra la Vella

La construcción industrializada continúa ampliando su presencia en proyectos residenciales mediante...